miércoles, enero 30, 2008

Actualizando

Acá de vuelta. No me gusta hacer mucho estos post de actualización de las últimas cosas que han sucedido, pero como pasó tanto tiempo me veo obligado a hacerlo.
  1. Mi jefe salió de vacaciones y me tuve que quedar a reemplazarlo. Un puro cacho, por eso igual no había tenido tiempo de escribir. Aun le quedan dos semanas más, así que voy a terminar todo estresado.
  2. Lo bueno es que ya pedí mis vacaciones para febrero, por lo que estaré desaparecido las dos últimas semanas.
  3. Lo mas importante que he hecho es que finalmente operé a Horacio. Estaba demasiado cachero con la gata de al frente. Pero la gota que rebalsó el vaso fue que se pegó tiña. Claro, donde se la pasaba metido allá y se ponía pelear con otros gatos, se terminó pegando tiña. Estaba muy malacatoso. Así que Carlitos (su veterinario) nos dijo que nos convenía operarlo porque de lo contrario, siempre vamos a estar llevándolo por curaciones y cosas por el estilo. Esto fue hace como un mes mas o menos y ahora está de lo más amoroso (mas aun de lo que era). Se lo duerme todo. Ahora estoy pensando llevarlo de nuevo para que le den un golpe vitamínico o algo así por que está tirando demasiado pelo y se atora a cada rato.
  4. El gym va muy bien. Ya me recuperé de ese himpas que tuve hace un tiempo con la trotadora y ahora aguanto harto mas. Finalmente Ivan ya le econtró la gracia al gym y ahora está bien entusiasmado. Aparte que nos ayudamos a veces. Ahora me está pidiendo que le haga un programa para que se ordene más en las rutinas (cosa que le hace harta falta).
  5. Los carretes han estado de lo mas tranquilo. Muy caseros en casa de Janito. Con decir que en el último me quedé dormido, y ojo, no fue por el copete (alcance a tomar poco mas de ½ litro de cerveza). Andaba cansado no más.
  6. Hemos tenido un tiempo simplemente fantástico acá en Punta Arenas. Hasta 24° C. Que de algo sirva el calentamiento global ¿verdad? Por supuesto, siempre de las cosas malas hay que rescatar lo bueno… ya ando rayando la papa, bueno la cosa es que la gente ya ni sabe que hacer con tanta calor y no encuentran nada mejor que tirarse al Estrecho.
  7. Esta noticia es naa que ver, pero finalmente salió a la venta In Rainbows de Radiohead en formato CD. Aun no lo escucho para "ver" la diferencia en el sonido con el que venia en mp3.
  8. Acorralada se ha puesto muy lenta ultimamente… la novela que dan en Chilevisión a eso de las 14:30. Ojo que la veo porque se ven minos muy buenos. Pero igual me engancho un poco con la trama… Diana (la protagonista) descubrió que está embarazada después que Max la violó, y la zopenca ahora está toda contenta y quiere contarle. Si será, después de que no lo quería ni ver en pintura. La gaviota (su madre) ya no quiere saber nada de su marido y de su hijastra (la Chuky), a la que la hecho de su empresa en una escena de lo mas escandalosa y que, por cierto, me gustó bastante. Y la Marfil (una de las villanas, porque aquí son casi todos malos) se quiere casar con el Viejo que se supone es el tío de Max y que es millonario (pero en realidad es mas pobre que las ratas).

… Igual ando rayando la papa con la novela. Bueno para la próxima voy a relatar un carrete de esos medios surrealistas que me suceden a veces y que pasó la semana antepasada.

lunes, enero 07, 2008

Los Mejores Discos del 2007

La voy a hacer corta para no dar la lata. Ya tengo mi selección de los mejores discos del 2007, elegidos de un total de un poco mas de 100 discos (primera vez que escucho tantos álbumes de un mismo año). Creo haber escuchado por lo menos los más importantes. Si se quedó algo en el tintero, de seguro es porque es muy rebuscado. El balance fue bueno. Como opiné en algún momento, los años terminados 7 siempre son muy fructíferos. Bueno no tuvimos otro Stg Pepper's u otro Ok Computer, pero de todas formas hubo buena música. Entre los dos primeros estuve meditando mucho para decidirme.

Algo más iba a decir… ah los Grammys valen hongo. Por favor ¿Cómo seleccionan a los nominados? ¿En un bingo o algo así? ¿Qué hacen los Foo Fighters en mejor álbum del año? Si es de lo más fome.

DESTACADOS (no están en orden):


-Björk, Volta; Pucha mi ídola anduvo arrugando un poco. No alcanzó a estar entre los mejores diez. Pero de todas formas Volta es un excelente disco.

-The White Stripes, Icky Thump

-Blonde Red Head, 23. A ratos, medio My Bloody Valentine

-James Blunt, All The Lost Souls; a nadie le gustó al parecer (malas críticas en todas partes). Yo no lo encontré tan así.
-Feist, The Reminder. Esta fue una de las pocas cosas atinadas en los Grammys.
-Maroon 5, It's Won't Be Soon Before Long
-Nine Inch Nails, Year Zero.
-Rush, Snakes & Arrows
-Peter, Bjorn & John, Writer's Block. Tengo dudas si este disco es de este año o de finales del año pasado. Bueno por si acaso… música que recuerda a cosas ya escuchas cuando chico.
-Liars, Liars. Creo que el disco más accesible de este grupo.

LOS DIEZ MEJORES
10.-The Smashing Pumpkins, Zeitgeist. Al fin Señor Billy Corgan saca un disco como en los viejos tiempos de los Smashing. No suena tan "alternativo" como en los primeros discos, pero sí muy hard rock. Muchas Guitarras y mucha batería… hacían falta.


9.- Iron & Wine, The Shepherd's Dog . Creo que es uno de los discos más bonitos que salieron este año. Sumamente melodioso, con temas indi-folk alegres y otros más introspectivos, todo bien adornado por la instrumentación y el trabajo de producción. Lindo de verdad.



8.-Amy Winehouse, Back to Black. Buenisimo. Fresco y delicioso. Amy trae de vuelta todo el sonido retro de los grupos femeninos de los 50 y el soul de los 60.





7.-The Twilight Sad, Fourteen Autumns & Fifteen Winters. Escuchar esto es como chocar con un muro de sonido. Cargado de atmosferas proveniente de las guitarras, el resto de los detalles quedan relegados a un 2° plano. Es una mezcla de muro y torbellino.



6.-Arcade Fire, Neon Bible. Creo que fue el disco más polémico del año. Amado por algunos y odiado por otros que no lo encontraron a la altura de su antecesor, Funeral. Pero bueno, independiente de eso, de todas formas es un excelente disco. Con un concepto religioso de por medio, el disco trae hartos sonidos de órganos y coros.


5.-Rufus Wainwright, Release The Stars. Aquí algo para los que gustan de buenas orquestaciones. Sumamente pomposo, todas las canciones, hasta las más pop tienen delicadas y soberbias orquestaciones. Pop barroco.


4.-Radiohead, In Rainbows. No resultó ser otro Ok Computer, como todos querían, pero tampoco es otro Kid A. In Rainbows ni siquiera es algo intermedio entre los dos, sino algo completamente distinto. Son canciones "normales" pero con detalles y musicalidad que hacen que cada tema tenga algo especial. Ningún tema sobra. PD: aunque el disco no existe físicamente, igual tiene caratula.





3.-M. I. A., Kala. Como que suena extraño al principio, pero al cabo de un rato le encuentras todo el ritmo y te dan ganas de bailar. Esto es hip-hop de vanguardia, con una mezcla de ritmos tribales, presentes en las percusiones y algunos coros, y algunos samples de música de películas de Bollywood. Y por supuesto su buen toque electrónico. Suena como una gran fiesta, lo que lo convierte en un disco sabroso de escuchar.


2.-Porcupine Tree, Fear Of A Blank Planet. Muy cósmico, lo nuevo de Porcupine Tree es rock melódico, con una cierta inclinación al pop en cuanto a las melodías, pero con una ejecución de los instrumentos tan soberbia que en ocasiones se acercan al metal. Toda una experiencia escuchar esto. Especial para volarse.


1.- PJ Harvey, White Chalk. Simplemente terrorífico y agobiante. PJ Harvey cuelgó la guitarra y se sientó frente al piano para interpretar estos 11 temas cargados de culpa, miedos, tristeza y muerte. ¿Qué tienen de atractivas estas características como para elegir al White Chalk el mejor disco del año? Es que cala tan hondo el sentimiento de tristeza y produce un efecto tan devastador que solo se lo atribuyo a lo bien logrado que quedó esto. Melodías tristes y otras un tanto inquietantes, sumado a esto a la voz de PJ Harvey que suena en esta ocación como si fuera un fantasma atormentado. Ojo, escuchar con precaución.

Ahi les dejo para que escuchen. El de Porcupine Tree lo tuve que dejar aparte.





miércoles, enero 02, 2008

La Cueca de la Loca en el Barrio Prat

Feliz año nuevo antes que nada. Espero que todos hayan celebrado como se debe. Acá hubo celebraciones y estuvo mejor que para la navidad. Pero el día que lo pasé más bien fue el sábado. Resulta que Iván estuvo de cumpleaños el viernes pero se lo celebramos, modestamente, el sábado en la casa de Marcelo. Una cosita poca para picotear, tomar algo y pasar el rato, ya que no habían planes de ir a ninguna parte. Llegamos con Iván a pasadas las 12:00, para variar tarde. Ya estaban el Janito y el Fabián. Nosotros llegamos con el Leo, quien está de vacaciones hasta febrero. Pero además había un invitado sorpresa… el Fabián conoció por el gaydar a un gringo que andaba de vacaciones y lo invitó a compartir con nosotros.

Al principio costó que enganchara con nosotros y nosotros con el. De hecho en un momento se quedó dormido. Pero después entró en mas confianza y empezó a hablar. Algo entendía de español y el Janito con el Iván algo se manejan en ingles. Además que el gringo (se llama Alan o Alán algo así) venía de Inglaterra, por lo que se le entendía cuando hablaba en ingles (yo le entendía lo mas bien, aunque de todas formas para no hacer el loco, prefería que los chicos me tradujeran cuando quería preguntarle algo).


Cuando se dispuso a conversar, sacó una libretita donde algunas cosas anotadas. Comenzó preguntando donde está Luis 1°. Se refería al Luchito que no estaba presente. Le explicamos que estaba durmiendo en su casa. Antes de ir a la casa, Fabián ya le estuvo contando algunas cosas y las dejó anotadas. Sabía hasta la edad de nosotros, jaja. Bueno, luego pregunto dónde está Pablo, lo mismo, donde está Luis 2° (por el Micha); le contamos que era la pareja de Janito y que está trabajando en las pingüineras. "Ahh with the penguins". Hubo que explicarle que el no cuidaba a los pingüinos sino que a la gente para que no los molestara. Ahí empezaron las tallas, que el Micha empollaba los huevos de los pingüinos, que el Micha se acostaba con los pingüinos, que el Jani tenía un pingüino en el respaldo de su cama. Jajaja.


Después en un rato nos dijo que le llamaba la atención la fisonomía de nuestras caras porque no parecíamos chilenos según él (saaaa, nosotros poh, lo europeos ahora, jajaja). Bueno al leo le encontró pinta de europeo (es blancucho y colorín). Al Iván le encontró pinta de Argentino, (después andaba cargante que bailara Tango conmigo). Ahí aprovechamos y le dijimos que el Janito es de Perú. Pa que fue. Quedó encantado con eso, pensó que el Janito era Inca y le decía Where is the gold? The Rich. Nosotros estábamos muertos de la risa. De ahí le dijimos que no que era mentira, que el Janito era Pascuense y que bailaba Sau Sau desnudo. Abrió tremendas pepas con eso igual, Jaja. Y que también le gustaba bailar cueca a "poto pelado", y el repetía "cueca a poto peladou. Ahh, cueca naked, mmm.


Preguntó por lo vecinos, sino se molestaban con la música. Ahí le dijimos que estaba en Barrio Prat y que este era el barrio rojo de punta arenas y que Marcelo era una Cabrona. Sacó su libretita y se puso a escribir barrio Prat, "Ahh Arturo Prat" dijo. Después dijo ahh and Marcelo is a Drugqueen. Y nosotros le volvíamos a decir que era una loca. "Marcelo louca" repetía. El Marcelo le repetía "desgraciada, fuera de mi casa", a lo que el el gringo le respondió perdón, perdón. Jajaja. Y ahí dijo "la Cueca de la Loca en el Barrio Prat" (está bueno para nombre de un local). En ese momento estábamos viendo videos y apareció uno de la Prohibida y el Gringo dijo OH Marcelou is on the tv.


Tambien le dijimos que el Leo era a bitch, a Hooker. El Leo le dijo que sí, era verdad y que cobraba una Piscola. El gringo le decía que baratou. Lo encontró atroz.


Así estuvimos hasta las 5:00. El gringo estaba asombrado de lo tarde que era porque nos contaba que en Inglaterra las fiestas terminan super temprano. También le llamó la atención de que nos juntáramos en una casa con los amigos. Dijo que este tipo de fiestas eran imposibles allá, porque la gente es muy egoísta y no comparten y mucho menos con un desconocido como él por lo que estaba sumamente agradecido.


Para Año Nuevo nos volvimos a juntar con los chicos y estuvimos acordándonos de estas cosas. En eso el Fabián nos contó que después se puso a leer de nuevo el perfil del Gringo en el Gaydar y entre sus preferencias decía que le gustaba la lluvia dorada. Jajaja. Ya nos imaginábamos al Fabián tirado en la cama y a este otro encima.