Acabo de bajar el nuevo disco de Radiohead. Ya va me convencí de que no va a salir a la venta por lo menos dentro de un buen tiempo. No voy a entrar a comentarlo porque estoy en pleno proceso de escucha. A lo que me referiré es sobre la manera de obtener este disco. Por si alguien no supo, el disco se distribuye solo en formato digital desde el sitio de la banda. Y he aquí la parte mas increíble del asunto, pues al momento de descargarlo, uno mismo decide cuánto pagar por él. Obviamente la alternativa de pagar 0 peso igual es factible. Yo lo bajé así, aunque igual me dio lata hacerlo, pero bueno, había que aprovechar.
Y ahora ¿Qué me pareció esta forma de obtener el disco? Mmm, por una parte bien, súper bien. Que uno mismo le coloque el precio (no necesariamente que sea gratis) me parece genial. La música está muy cara. 10 lucas en promedio lo encuentro mucho. No sé, 3000 me parece un precio razonable. ¿cuál es la parte que no me gusta y a la que creo que nunca me voy a acostumbrar? Es que necesito tenerlo físicamente. Una, la más importante, es que soy de los que disfrutan de las carátulas. Me gusta ver el arte que encierran las caratulas o leer las letras mientras escucho la música. Y en ese sentido hay hologramas, el Lateralus trae las hojas en transparencias y en el 10000 Days, las fotos vienen en 3D), o Beck, que su último disco trae estiquers para que cada uno arme su carátula a su pinta. Lo otro, porque por el mismo hecho de tenerlo físicamente, me es fácilmente encontrar lo que quiero escuchar en determinado momento. Me pasa que cuando quiero escuchar algo y lo tengo en MP3, tardo mucho en encontrar en que disco lo grabé. También lo encuentro poco perdurable en el tiempo. Es fácil que se rayen los discos cuando vienen en packs, y tener toda la música en el computador no me es muy práctico porque me gusta escucharla en mi equipo. Igual se corre el peligro de que se borre.
Debo reconocer que tengo hartos discos en MP3. Bajo harta música aunque trato de darle un buen uso al asunto. Me permite poder escuchar cosas que no conozco, cosas que son difíciles de encontrar o cosas que simplemente nunca compraría. Me sirve a modo de zapping musical. Así como tengo varios que no me han gustado ( y ahí doy gracias a Dios por no haberlo comprado) hay otro buen tanto que al final termino comprándolos (como fue el caso de Nick Drake, que no lo conocía y me fascinó, o Muse por dar un ejemplo) .
Volviendo al tema del comienzo, en diciembre sale a la venta, creo que vía Internet igual, la versión física del Radiohead, solo que es un box que trae dos vinilos, el CD, fotos y no sé que más, pero como a 80 dólares, uffff mucho, nunca tan fanático, a pesar que es una de mis banda favoritas…. Pero en vinilo… me encantan los vinilos. En fin. Tal vez en Enero salga el CD simple, si es que. Por ahora lo ando disfrutando así no más, con copia en mi trabajo, en mi casa y en CD para el equipo. Ahh, como adelanto, está bien bueno, aunque no suena para nada al Ok Computer como dicen por ahí.