lunes, enero 07, 2008

Los Mejores Discos del 2007

La voy a hacer corta para no dar la lata. Ya tengo mi selección de los mejores discos del 2007, elegidos de un total de un poco mas de 100 discos (primera vez que escucho tantos álbumes de un mismo año). Creo haber escuchado por lo menos los más importantes. Si se quedó algo en el tintero, de seguro es porque es muy rebuscado. El balance fue bueno. Como opiné en algún momento, los años terminados 7 siempre son muy fructíferos. Bueno no tuvimos otro Stg Pepper's u otro Ok Computer, pero de todas formas hubo buena música. Entre los dos primeros estuve meditando mucho para decidirme.

Algo más iba a decir… ah los Grammys valen hongo. Por favor ¿Cómo seleccionan a los nominados? ¿En un bingo o algo así? ¿Qué hacen los Foo Fighters en mejor álbum del año? Si es de lo más fome.

DESTACADOS (no están en orden):


-Björk, Volta; Pucha mi ídola anduvo arrugando un poco. No alcanzó a estar entre los mejores diez. Pero de todas formas Volta es un excelente disco.

-The White Stripes, Icky Thump

-Blonde Red Head, 23. A ratos, medio My Bloody Valentine

-James Blunt, All The Lost Souls; a nadie le gustó al parecer (malas críticas en todas partes). Yo no lo encontré tan así.
-Feist, The Reminder. Esta fue una de las pocas cosas atinadas en los Grammys.
-Maroon 5, It's Won't Be Soon Before Long
-Nine Inch Nails, Year Zero.
-Rush, Snakes & Arrows
-Peter, Bjorn & John, Writer's Block. Tengo dudas si este disco es de este año o de finales del año pasado. Bueno por si acaso… música que recuerda a cosas ya escuchas cuando chico.
-Liars, Liars. Creo que el disco más accesible de este grupo.

LOS DIEZ MEJORES
10.-The Smashing Pumpkins, Zeitgeist. Al fin Señor Billy Corgan saca un disco como en los viejos tiempos de los Smashing. No suena tan "alternativo" como en los primeros discos, pero sí muy hard rock. Muchas Guitarras y mucha batería… hacían falta.


9.- Iron & Wine, The Shepherd's Dog . Creo que es uno de los discos más bonitos que salieron este año. Sumamente melodioso, con temas indi-folk alegres y otros más introspectivos, todo bien adornado por la instrumentación y el trabajo de producción. Lindo de verdad.



8.-Amy Winehouse, Back to Black. Buenisimo. Fresco y delicioso. Amy trae de vuelta todo el sonido retro de los grupos femeninos de los 50 y el soul de los 60.





7.-The Twilight Sad, Fourteen Autumns & Fifteen Winters. Escuchar esto es como chocar con un muro de sonido. Cargado de atmosferas proveniente de las guitarras, el resto de los detalles quedan relegados a un 2° plano. Es una mezcla de muro y torbellino.



6.-Arcade Fire, Neon Bible. Creo que fue el disco más polémico del año. Amado por algunos y odiado por otros que no lo encontraron a la altura de su antecesor, Funeral. Pero bueno, independiente de eso, de todas formas es un excelente disco. Con un concepto religioso de por medio, el disco trae hartos sonidos de órganos y coros.


5.-Rufus Wainwright, Release The Stars. Aquí algo para los que gustan de buenas orquestaciones. Sumamente pomposo, todas las canciones, hasta las más pop tienen delicadas y soberbias orquestaciones. Pop barroco.


4.-Radiohead, In Rainbows. No resultó ser otro Ok Computer, como todos querían, pero tampoco es otro Kid A. In Rainbows ni siquiera es algo intermedio entre los dos, sino algo completamente distinto. Son canciones "normales" pero con detalles y musicalidad que hacen que cada tema tenga algo especial. Ningún tema sobra. PD: aunque el disco no existe físicamente, igual tiene caratula.





3.-M. I. A., Kala. Como que suena extraño al principio, pero al cabo de un rato le encuentras todo el ritmo y te dan ganas de bailar. Esto es hip-hop de vanguardia, con una mezcla de ritmos tribales, presentes en las percusiones y algunos coros, y algunos samples de música de películas de Bollywood. Y por supuesto su buen toque electrónico. Suena como una gran fiesta, lo que lo convierte en un disco sabroso de escuchar.


2.-Porcupine Tree, Fear Of A Blank Planet. Muy cósmico, lo nuevo de Porcupine Tree es rock melódico, con una cierta inclinación al pop en cuanto a las melodías, pero con una ejecución de los instrumentos tan soberbia que en ocasiones se acercan al metal. Toda una experiencia escuchar esto. Especial para volarse.


1.- PJ Harvey, White Chalk. Simplemente terrorífico y agobiante. PJ Harvey cuelgó la guitarra y se sientó frente al piano para interpretar estos 11 temas cargados de culpa, miedos, tristeza y muerte. ¿Qué tienen de atractivas estas características como para elegir al White Chalk el mejor disco del año? Es que cala tan hondo el sentimiento de tristeza y produce un efecto tan devastador que solo se lo atribuyo a lo bien logrado que quedó esto. Melodías tristes y otras un tanto inquietantes, sumado a esto a la voz de PJ Harvey que suena en esta ocación como si fuera un fantasma atormentado. Ojo, escuchar con precaución.

Ahi les dejo para que escuchen. El de Porcupine Tree lo tuve que dejar aparte.





15 comentarios:

Grimey dijo...

Siii, viva Amy Winehouse, con todo lo loca e inestable que es, tiene la personalidad perfecta para ser una diva del Pop, buen listado!. Saludos

Juano dijo...

No sé si me gustan tanto los discos que elegiste. básicamente porque ubico muy poco, definitivamente soy mainstreem.

Slds

Pinochet C. dijo...

wow... q selección jajajajajajaja hay q ponernos a tono......... Un abrazote enorme desde acá...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Unknown dijo...

Buen ranking, Radiohead por siempre... opino igual que tú sobre Blunt y Winehouse una ola de frescura para que la música se remezca un poco


Saludos!!
Buen blog...

Erase & Rewind dijo...

No cacho mucho de musica.
Pero se ve que tu si.

Voy a buscar en internet algunos de esos discos y escucharlos.

saludos.

Feñizio dijo...

Bueno demas decir que traten de escucharlos, por último la muestra que puse en el reproductor.
Se me quedó en el tintero de los destacados el último de KT Tunstall, está muy bueno.

Pataca me dicen dijo...

A mi me gustó el de Norah Jones...en fin...

Galahad dijo...

Hola...
la media seleccion de musica je... lastima que no conocia muchos, me tendre q bajar los singles je xD
Escuche tu muestra y es buena... asique demas este comprando uno de los discos que pusiste prnto je...
Saludos, me gusto tu blog

Julius dijo...

Buena selección. Lo de M.I.A está de pelos, lo mismo que lo de Feist.
Volta de Björk me pareció una tomadura de pelo. Lo odie tanto como amé Medùlla.
Rufus es notable siempre. El de PJ Harvey no me agarró...lo intenté y no hubo caso. Puede que insista ahora.
Back to Black de la Winehouse, ya es un clásico. Va a ser recordado como el Jagged Little Pill de Alanis. Se debiera llevar todos los premios habidos y por haber.

Abrazo

JUL.

Remus dijo...

No ubico ni la mitad de la mitad de los discos que comentas. Pero igual gracias por los datos.

Saludos

Carlitos dijo...

me acorde de cocodrila de EX, yo odie el disco de JAmes Blunt, en realidad le odio a el, y su tono sinusitico, hay varios que no llegue a escuchar, como el de Liars, el de Iron & wine y el de PJ harvey.

Peter Bjorn... es del 2006, pero yo tb lo inclui en 2007 porque sono en mi verano.

No ame tanto Volta pero lo odie menos que a Medulla, Radiohead la hizo tremendamente bien, yo amo In Rainbows, si no fuera porque a Neon Bible le ame más (y con esfuerzo yo era de los que decia no puede superar en calidad a Funeral) que es mi N#1 a RH les tendria por ahi. Lo peor de todo es que me acuerdo cada dia de más discos que pasaron y nunca menciones

Saludos y buen resumen

PS: porcupine tree, escuche un disco por 2003 y nunca más super de ellos, son la mejor cosa que existe, les amo junto a Opeth, pero esto es ponerse rudo :P

c

Gonzaloieb dijo...

Como que me equivoqué con Amy Winhouse, nunca la escuché el 2007, la odiaba y ahora escuché sus discos y son tremendos... en uno hay una versión de una canción popularizada por Billie Holiday (There is No Greater Love) perfecta.

a Rufus aún no lo paso, como que es muy sobrecargado ja y el de Arcade Fire muy pretencioso... pero bue, es mi opinión nomás.

Igual son buenas las listas de fin de año, aunque siempre se olvida algo.

Saludos

Pinochet C. dijo...

ufff antigua la publicación jjiji Saludos enormes de quien te escribe desde acá

RMS dijo...

Muy buena la selección. Björk una diosa. Aunque su último disco me hace dudar a veces, pero en generales muy bueno.
Amy Winehouse, me mata de gusto ese Back To Black, letra y música.
Rufus... otro más.
Un saludo.