Monster, publicado en 1994, está dedicado a dos amigos de Michael Stipe, quienes habían fallecido no hace mucho. Uno es River Fénix, a quien está dedicado casi por completo, y el otro es Kurt Cobain.
Por esa fecha hay que acordarse de que el grunge estaba en pleno auge junto con todo lo alternativo. De ahí que Monster tenga un sonido más eléctrico, sucio y experimental. Pero en cierta manera fue un retorno a las raíces, recordemos que REM fue una de las primeras bandas alternativas en 80's. El disco fue grabado en directo y en el proceso de postproducción solo se le agregaron efectos de sonido de guitarras y voces (algunas fueron grabadas vía telefónica). Lo más característico son las guitarras saturadas y en algunas ocasiones con un efecto de acordeón. Ahí están en What's the Frequency, Kenneth? que abre el disco y da la pauta de lo que viene; Crush With Eyeliner cuenta con la participación de Thurston Moore (Sonic Youth). En King of Comedy la voz de Stipe se escucha muy extraña. Y ya casi para el final del álbum se encuentra Let Me In, un tema precioso que se apoya sobre una base de guitarra distorsionada y ruidosa, pero que luego, cuando aparece el órgano, se transforma en otra cosa.
Hay algunos otros temas un poco mas débiles que hacen de Monster un trabajo menor, pero si a lo comentado le sumamos Bang and Blame, entonces vale la pena darle una escucha.