martes, enero 12, 2010

Los mejores discos del 2009

Tenía pensado publicar esto antes de fin de año, pero se me pasó el tiempo en espera de que el Imeem.com volviera a la normalidad, cosa que nunca pasó. Y bueno, también lleva su tiempo chacharear al respecto

Este año estuve más metalero (cuidado que me desmayo, jajaja) que en anteriores, así que hago la advertencia. A pesar que igual se me quedaron algunos discos en el tintero, unos por desconocimiento (lo más trágico), otros porque no alcancé, y unos pocos porque no quise simplemente por no llamarme la atención (ahí el de Shakira y el de Bejonce), creo haber abarcado una gran cantidad, mas menos unos 150 tal vez… bueno mínimo 100. Aparte de harto rock, también escuché harta música oscurilla, por ahí dark ambient… debo reconoces que como ahora vivo solo me entró a dar un poco de “julepe” escuchar esta música en la noche, así que fue una mezcla entre placer y tortura hacerlo.
No quiero dar más cháchara así que vamos al grano.

Aquí van los discos buenísimos del año (no están ordenados)

The Flaming Lips-Embryonic: más experimental que nunca, pero sin embargo es fácil de digerir. Y aunque viene con un sonido lo-fi medio sucio, es toda una experiencia escucharlo con audífonos.


Grizzly Bear-Veckatimest: Arderé en el infierno por lo que voy a decir, pero me gustó más el disco anterior. En todo caso no deja de ser un excelente disco.




Fuck Buttons-Tarot Sport: Música electrónica de la Buena. Mucha repeticiones, secuencias y ruido. Algo comparable con los discos de Underworld.



Mount Eerie-Wind’s Poem: Con este disco tuve algunos problemas… es muy bajoneante así que lo escuche poco, debo reconocer. Melodías tristonas en medio de tormentas de ruido.

Bent Frost-By The Throat: Este está increíble; uno de los discos de electrónica más originales que he escuchado en el último tiempo. Absolutamente aterrador, el literalmente una película de terror para los oídos.

The Decemberist-The Hazard Of Love: Definitivamente los Decemberist se volvieron progresivos con este disco. Todo un desafío el plantear esta historia (ojo que es disco conceptual) de amorsh y fantasía. Lo único malo es que realmente para entenderla hay que leer el librito donde vienen las letras para saber que personaje está presente en tal y cual canción.

Madder Mortem-Eight Ways: No los conocía y fue toda una sorpresa encontrarlos. La voz de la vocalista es mortal. Para definirlo es gótico, metal y progresivo.

Andrew Bird-Noble Beast: Simplemente lindo.





The XX-The Xx: Este igual lo encontré medio tristón. Pero está original, pop tosco.


The Builders And The Butchers-Salvation Is A Deep Dark Well





Wilco-Wilco: A pesar de lo piola que estuvo esta entrega de Wilco, de todas maneras es un muy buen disco; así como han opinado en varias críticas sobre él, igual opino que es como un resume de todas las etapas que ha pasado el grupo.

Alva Noto-Xerrox Vol.2: Interesantísimo. Como le decía a una amiga, esta es la música que hace el motor de tu refrigerador cuando está congelando. Electrónica minimalista y abstracta.

The Raveonettes-In and Out Of Control: Por un momento pensé que el regreso de los Raveonettes era de lo más Happy. El disco es entero pegajoso y suena muy alegre… pero después averiguando me di cuenta que está bastante macabro… No podía ser más retorcido; detrás de esas alegres melodías se encuentra canciones sobre, por ejemplo, unos violadores, otra que incita al suicidio. En fin puras truculencias.

Yeah Yeah Yeahs-It’s Blitz! Definitivamente La vuelta de tuerca de los YYY fue mejor que las de los Franz Ferdinand al incorporar algo de electro pop ochentero.

Lady Gaga-The Fame Monster: Quien iba a pensar que pondría a Lady Gaga aquí, pero así es, definitivamente con este disco caí rendido (aun no sé si es algo nuevo o un reedición de The Fame con Bonus Track).



Riverside-Anno Domini High Definition





Y ahora sí:

LOS 10 MEJORES DISCOS DEL 2009


10-Clark-Totems Flare: Qué disco más retorcido salió este Totems Flare; esto es IDM de la buena. Al fin un disco de electrónica donde la música se construye y deconstruye a la vez. A ratos, hay melodías reconocibles, secuencias lógicas, música casi normal por decirlo de algún modo, pero cuando el oído ya se está acostumbrando, te asalta un bombardeo, las notas se quiebran y caen a pedazos, y las melodías se estiran y retuercen, casi pidiendo socorro y ya nada tiene lógica. Gracias a Dios, con discos como estos, aun me queda la esperanza que la electrónica trae consigo la música del futuro.





9-Isis-Waveering Radiant: Metal atmosférico, lento, con mucha instrumentalización. No es de fácil digestión, pero cuando se logra, se disfruta harto. (Pueden saltarse el playlist porque puede ser un poco denso)




8-The Horrors-Primary Colours: Dicen que el disco anterior fue horroroso. No lo he escuchado aun, para qué les voy a mentir, pero lo que sí es que éste, el segundo, es absolutamente recomendable. Tengo entendido que hubo un cambio de giro en el sonido… Y es que viene con grandes dosis de Joy Division, de My Bloody Valentine y algo por ahí de Suede.




7-The Mars Volta-Octahedron: Otro más de los Mars Volta. Así como dicen que después de la tormenta viene la calma, lo mismo sucede con Mars Volta; después del estrepitoso The Bedlam In Goliath del año pasado, ahora viene la relajación con Octahedron. Ya no hay tanta hiperkinesis en los ritmos, se agregan muchos pasajes acústicos y muchos efectos atmosféricos de guitarra. Incluso la sorpresa fue encontrar por ahí unas percusiones electrónicas que funcionan a la perfección (bonito detalle). Y para hacer aun más fácil su digestión, las melodías vocales aún siguen por la senda del pop (ojo, pop de pop, no pop de Madonna). Acá me quedo mirando el techo y pensando en las estrellas cuando lo escucho.



6-Devin Townsend-Addicted: El título del disco lo dice todo. No podía ser más adictivo. Los 10 temas son completamente irresistibles. Eso sí, no pasa a la primera; si lo que andas buscando es rock, algo de metal, te va a sonar muy pop, y al contrario, si lo que buscas es algo más fácil de escuchar, algo que puedas tararear todo el día, lo vas a encontrar en ocasiones muy gutural (el primer tema es puro griterío, pero aun así al rato ya la estás cantando). Y así, hay algunos cortes medios bailables, otros más majestuosos, otros más guturales, otros más onda rock de estadios y otros con más power. Y el broche de oro que permite que todo esto funcione; cuenta con la participación de Anneke van Giersbergen (ex vocalista de The Gatering) en todos los temas, que con su espectacular voz, dulcifica todo y lo hace aun más… adictivo. PD: especial para levantarse en la mañana con energía.



5- Current 93-Alepth At Hallucinatory Mountain: Simplemente impactante. Para esta nueva entrega, el Sr. David Tibet dejó de lado un poco el folk, para agregarle una buena cuota eléctrica de guitarras. De todas formas, abundan los chelos, violas y guitarras acústicas. Y si las partes eléctricas son las que impactan, las acústicas son las que conmueven. Aleph y la Montaña Alucinatoria, es un texto producto de la imaginería apocalíptica y mística de David Tibet; una mezcla de personajes bíblicos y elementos esotéricos.





4- Neko Case-Middle Ciclon: Primero que nada, aplausos para la extraordinaria carátula, lejos la mejor del año. Neko vino con una onda un poco más romántica que en trabajos anteriores, lo que se agradece, sobre todo después de escuchar This Tornado Loves You, que llega realmente al hueso. EL disco viene con una propuesta más asequible a su escucha, al incorporar, aparte de su ya clásico estilo country alternativo, algo de pop suave, soul, blues y música con sonido Motown. Viene con una producción impecable en la parte sonido, con mucho detalle, y que sumado a su, “requeté” “archi” insuperable voz, lo convierten en un verdadero placer para los oídos.




3- Thy Catafalque - Róka Hasa Rádió: Este es el disco mágico del año. Creo, hasta donde me acuerdo, no haber escuchado nunca antes un disco de metal tal especial como este. Thy Catafalque vienen de Hungría, y hacen algo así como symphoni black metal, bastante experimental, y con incorporación de sonidos electrónicos y atmosferas. Ahí están sus dos partes, por un lado hay momentos que son sumamente brutales, con vocalizaciones guturales y todo, y por otro, se mezclan con pasajes más calmos, casi oníricos, y que son realmente para transportarse a otro mundo. Ojo que también incorporan melodías propias del folklore húngaro, lo que le aportan aun más emotividad al disco. Y la magia aún sigue porque las letras tratan sobre de la relación entre la materia en constante evolución, y la fragilidad de los seres humanos y todos los espíritus que viven, a través de recuerdos de la infancia lejana y las explicaciones científicas de la naturaleza… o sea, más místico no podía ser. PD: no es que sepa húngaro, pero con google se pueden traducir.




2- Fever Ray-Fever Ray: Un disco que se me fue filtrando de a poco hasta que finalmente lo escuché a diario (y aún hoy). Fever Ray es el primer trabajo solista de Karin Dreijer Andersson (The Knife), y que viene bien oscurillo pero cálido. En él, se mezclan ritmos electrónicos tribales, minimalistas, con elementos más bien del tipo orgánico, y que dan la idea que la vida, la naturaleza están presentes a pesar de lo lúgubre del fondo; escuchen When I Group Up: es como si el sonido de un bosque nocturno fuera parte misma de la música, o en Triangle Walks (mi favorita), con sonidos de leña encendida e insectos nocturnos. Y ojo, que dada elemento, cada detalle sonoro, está perfectamente colocado (el minimalismo queda hasta ahí no más por toda la decoración que se escucha). Todo esto acompañado por la singular voz de Karin, que en ocasiones suena distorsionada. Acá queda demostrado que el pop también pude ser sombrío. PD: escuchar con poca luz.




1- Mastodon - Crack The Skye: Esto es arquitectura hecha música. Es realmente asombroso la complejidad de las composiciones, lo exquisito de los arreglos y detalles en la instrumentalización. Es solo cuestión de prestarle atención a como se desenvuelve cada uno de ellos a lo lardo de cada tema para quedar perplejos. Los 50 y tantos minutos que dura el disco, son avasalladores; mucha potencia, velocidad y cambios de ritmos, y que en generalmente son inesperados. Este es otro disco conceptual; narra la historia de un parapléjico que tiene como única forma de desplazarse, realizar viajes astrales. En uno de esos viajes se acerca demasiado al sol y se le quema su cordón de oro y queda su espíritu a la deriva en el espacio. En el mundo de los espíritus lo ayudan a volver colocando su alma en el cuerpo de Rasputín en el momento en que éste va a usurpar el trono del zar. Al ser asesinado, su alma intenta guiar al del protagonista a su cuerpo, ya que los padres de éste piensan que está muerto. Esta historia, que no podía ser mas “volada”, está muy bien desarrollada en los textos, y se complementa de forma excelente con la música; tanto así que todo el climax y desenlace de ésta coincide con el mejor tema al termina

1 comentario:

IGNACIORE dijo...

Te has superado con este post!!!
Es, para mí, una verdadera introducción a la música electrónica.
Escucharé con atención y no vacilaré en comentar.
El poder disponer del audio es una genialidad, pues permite al momento tener una referencia y escuchar.
Saludos desde Santa Fe