lunes, noviembre 29, 2010

De Niñeros

El sábado estábamos haciendo nuestra siesta de costumbre después de haber almorzado cuando sonó el celu de Iván. Era su sobrinito que le estaba haciendo recuerdo de que se había comprometido a ir a buscarlo para traerlo a la casa a tomar once. Como ya eran casi la 6 de la tarde (ojo que la siesta empezó como a las 4), aproveché de ir al gym mientras Iván pasaba el resto de la tarde con él. Para la noche teníamos pensado juntarnos con el Marcelo y el Pablo y salir a alguna parte. Mucho panorama no teníamos en todo caso.
Bueno el asunto fue que yo estaba haciendo mi rutina en el gym cuando depronto llegó Iván y me dice que teníamos un problema. Al preguntarle que había pasado me cuenta que fue a buscar a su sobrino, pero para sorpresa de él, lo estaba esperando con su mochila preparada para quedarse a dormir. Resulta que su familia estaban todos invitados a un casamiento y no tenían con quien dejar encargado a su sobrino. Era una emergencia, así que ni modo, nos quedaríamos en casa de niñeros. Ahí murió todo el carrete.

Mientras yo estaba aún en el gym, Iván aprovechó de darle once y jugar con él a la pelota en la casa. También alcanzó a comprarle cena, así que cuando llegué yo teníamos un pollo asado para comer.

A su sobrino le encantó la casa. Era la primera vez que venía.

El show vino cuando empezamos como lo haríamos para dormir. Al final él se adueñó de nuestra cama porque tiene televisión en la pieza. Para dormir necesita tener televisión. Salimos perdiendo, porque con Iván nos tuvimos que ir a la pieza de invitados donde hay una cama nido. Pero dormimos más o menos no mas... nos constó un mundo quedarnos dormidos; a mi me molestaba la almohada porque la encontré muy alta, y a Iván, como durmió en la cama de abajo, le llegaba la luz que entraba por entre la persiana. A esto sumémosle que ronqué un poco para variar (ya no es tanto por suerte y hoy el doctor me dijo que tengo sinusitis para lo que estoy tomando un antibiótico)
Al otro día, se nos ocurrió salir de compras en la mañana para así darle una vuelta a su sobrino
y fuimos a comprar los adornos navideños para el árbol... que aún nos está faltando comprar.
Después del almuerzo lo fuimos a dejar a su casa ya que teníamos que hacer despúes. Estuvo entrete todo lo sucedido. Además que se fue muy contento, lo más importante. Y eso nos dejó felices igual.

viernes, noviembre 26, 2010

Ya Instalado

Cuando ya estaba por venirme a vivir en mi casa, estuve pensando que me sería un poco difícil el escribir en el blog más seguido, precisamente por no tener el tiempo (y el espacio) suficiente para ello. Es que con Iván ahí encima es medio difícil poder hacerlo. Él sabe de la existencia de mi blog. Una vez, a principios del año pasado, lo encontró por accidente, ya que no se alcanzó a borrar el historial de mi notebook (más copuchento porque igual me vio mi correo y se dio cuenta de mis compras de discos en Santiago). Fue más menos chistoso porque en un principio no supo que era mío, pero le llamó la atención que a la persona que escribía le pasaban las mismas cosas que a mí. Jajaja. Después se cayó en cuenta que era yo quien escribía. Lo bueno fue que lo alcanzó a leer una sola vez, porque luego se le olvidó el nombre de la página. Hoy en día cree que el nombre tiene algo que ver con los sueños (no sé de dónde sacó esa idea), así que por más que busca, nunca lo encuentra. Y bueno, siempre me está pidiendo que le diga cómo se llama, a lo que yo le digo que no, hasta que no vea un cambio en su actitud. Sucede que me molesta, me dice que me creo escritor, que soy famoso y cosas por el estilo. Incluso, a veces me dice que me cero Gabriela Mistral, jaja. Así que cero posibilidad de mostrárselo por ahora. Y bueno, ya lo tengo amenazado que cuando esté escribiendo, no me moleste y me de mi tiempo para hacerlo.
Poniéndome al día, ya estoy completamente instalado en mi casa. Bueno no fue mucho lo que tuve que hacer acá, ya que como saben esta casa ya la tengo hace harto tiempo habilitada y con Iván viviendo en ella. El show más que nada fue el qué hacer con las cosas que me traje de la casa de la Isla, ya que acá en mi casa no tengo espacio para guardarlas. Solo me traje mi sofá, una alfombra repeluda que tengo (es tan rica para tirarse encima de ella), y obviamente, mi tornamesa con mi equipo de música. El resto de las cosas tuve que dejarlas en casa de mi vieja. Ni se imaginan el despelote que se armó allá. Ahí estoy vendiendo todas estas cosas que ahora me sobran. Eso sí, las cosas de mi gimnasio los dejé guardados hasta que en un futuro, pueda hacer una ampliación de mi casa y ahí instalarlos. Ni loco los vendos.

He alcanzado a hacer hartas cosas durante esta semana; el viernes tuve que pagar el piso con la gente de mi trabajo, cosa que estaba debiendo desde el año pasado, así que tuve que invitarlos a todos a tomar té con dulces a una cafetería. El domingo tuve el cumpleaños de mi abuela con su súper-mega once, y hoy el cumpleaños de mi viejo (bastante más modesto). Ayer invité a la Katthy a mi casa a tomar once igual y a escuchar música. Hace UN AÑO que no la veía. Ahí tuve que enseñarle música nueva, porque está más atrasada en materia musical, aún pegada con Pearl Jam. ¿Qué más? Ah!, fui a ver Harry Potter el sábado. Definitivamente, cada vez es menos para niños.
Aproveché a sacar hora para el oftalmólogo porque tengo pensado operarme vista, o por último colocarme lentes de contacto, porque mis lentes ya me tienen chato. Y también saqué hora para el otorrino, ya que se me ha presentado un problemilla que se ha vuelto crítico ahora último, y es que estoy roncando demasiado en las noches. Tanto, que Iván está durmiendo en la habitación de visitas porque no lo dejo dormir. A ver qué me dice, porque según yo, tal vez se deba a que estoy saliendo de un resfrío muy fuerte que me contraje. Resulta que averiguando las causas del ronquido, descubrí que se puede deber a tener las amígdalas más grandes de lo normal, en otras palabras una mal formación, y resulta que las mías son extremadamente largas. De verdad! Tanto que cuando se me inflaman (y fue el caso con este resfrío) se me alarga aun mas, llegándome a la garganta, y con el problema que me las estoy tragando constantemente. Jajajaja. Pero es cierto. Es sumamente molesto porque es como que anduviera con un “pollo” atravesado todo el momento. Así que me imagino que esta puede ser la causa de mi ronquido. Aunque igual tengo la esperanza que me diga que tengo el tabique desviado de mi nariz y que tengo que operármela, así de paso me la enchulo un poco, jajaja.

miércoles, noviembre 17, 2010

Siamese Dream (1993)

Si hay un disco que me ha marcado en mi vida, que me indentifica totalmente, ese es éste. Llegó a mi en el 94', y desde entonces me ha acompañado y me ha servido de apoyo para mantenerme arriba. Expresó todo lo que podía sentir durante mi adolescencia; enojo y frustración, y por supuesto, el sentimiento de ser diferente, así como también amor y, sobre todo, esperanza.
Extrañamente, Siamese Draem fue producto del desastre total. Cuando los Smashing Pumpkins entraron en el estudio, estaban pasando por una crisis severa; el guitarrista James Iha y la bajista D’arcy habían terminado su relación de pareja recientemente, el baterista Jimmy Chamberlin estaba pasando por una fuerte adicción a la heroína, y Billy Corgan quien tubo que encargarse de tocar todos los instrumentos, excepto la batería, estaba sumido en una profunda depresión. Un panorama nada auspicioso, pero que dio como resultado un disco magnífico y perfecto de principio a fin (lo tengo presente dentro de los 10 mejores discos que he escuchado en mi vida).
La música que contiene mezcla a la perfección riff metaleros aceleradísimos con pop melodioso y sicodelia espacial. Precisamente esa contraposición de lo pesado y ruidoso con la fragilidad y suavidad de las melodías es lo que más llama la atención. Es el caso de Cherub Rock y Quiet, la primera con un sonido muy Black Sabbat, y la segunda un tema vastante acelerado, pero ambas con una melodía vocal mas lenta, y aún más suavizada con la interpretación de Billy Corgan.
Se me queda en el tintero Geek USA, la que sí se acerca mucho mas a algo más heavy.
Con más toque pop están la aparentemente alegre Today, la acústica y atemporal Disarm, adornada a la perfección con campanas y violines, y las dos baladas "corta venas", Soma, que trata de una ruptura amorosa (la parte explosiva del tema la vuelve aún más dramática), y Mayonaise, mas calmada pero igual de conmovedora (Well, no one knows Where our secrets go; esta es mi parte favorita de la letra).
Lo sicodelico está presente por los pequeños detalles que contiene y sobretodo por secciones muy a lo Pink Floyd, como es el caso de Hummer (la parte en que pregunta si el amor es real con la atmosfera volatil y espacial es simplemente hermosa) y la parte central de Silver Fuck.
Influenciado por el Loveless de My Blody Valentine, incluye también muchas pistas de guitarras y su buena dosis de saturación y de distorsión; Rocket suena espesa, casi plana en su superficie, pero por debajo está toda la melodía. Y si de ruido se habla, el final de Silver Fuck es lejos el final de una canción que más impactado me ha dejado.

Al rescate II

Y empezó el proceso inverso; así como el año pasado llegaron mis viejos para ayudarme a instalarme acá en la Isla, hoy llegaron para ayudarme a embalar mis cosas.
De hace mucho tiempo que no cenaba en casa. Salimos a comprar algunas cosas por aquí cerca y mi vieja nos preparó la cena (que echaba de menos esto).
Y bueno, no podía faltar algo chistoso de mi vieja. Estuvimos viendo con mi viejo un documental sobre la Ciudad Prohibida de Beijing. De ahi se me ocurrió buscarla en el google earth con el ipoh para mostrársela y en eso llegó mi vieja a mirar también y quedó fascinada con el asunto... con el ipod y con que se puede ver los mapas. De ahí le mostré la casa de la mamá de Iván ya que como la tengo agregada en la agenda, da la opción de buscarla automaticamente. Uhhh, "que bonita se ve" fue lo que dijo. De ahí le mostré mi casa, la que también encontró que se veía bonita. Y de ahí me dirigí hacía la suya; pasé por unas calles cercanas, pasé por la plaza de barrio, y finalmente la casa, a lo que dijo "esa es mi casa? Dios, que rascucha. De verdad esa es? Que cagada!".

viernes, noviembre 12, 2010

Inspirado

Hablemos un poco de decoración. Con todo esto del cambio, he retomado mi proyecto de armar la sala de estar de mi casa. Lo tenía medio abandonado donde no tenía mayor apuro. Pero ahora si lo tengo ya que me acordé que no tengo donde guardar mi colección de discos y donde instalar mi equipo de música y el tornamesa. Me puse las pilas y mandé a cotizar unos muebles para instalar todas estas cosas con un conocido del Gym que justamente trabaja en diseño de mobiliario. Le indiqué la idea general de lo que quiero y que él me aporte con mejoras para dejar todo mas encachado y bonito. Tengo pensado colocar algo así como un repisero en una esquina de la habitación, donde quedó el espacio original para instalar un closet. El otro mueble que le pedí es un mueble onda retro, algo así como el de la foto, bien 60's, pero más colorenchi, claro. Tenía pensado comprar uno usado, pero el problema que tengo es que no debe ser muy ancho. De 35 cm está bien. Ando rayando la papa con lo retro. Me gusta mucho. De echo ya se me ocurrió colocar un papel mural como el de la foto... sé donde conseguirlo, pero primero tengo que preguntarle la opinión a Iván... de seguro me va a decir que sí porque él no cacha mucho de estos asuntos. (mi abuela tenía un mesita como el de la foto, pero anda a saber donde quedó).











Tengo que pensar además si podré instalar algo que tenía en mi casa de la Isla y que es este panel porta vinilos. No estoy muy seguro que entre completo en la habitación ya que las paredes tienen mucho recoveco. Pero bueno, haré lo que se pueda. Ahí les cuento como me va.

martes, noviembre 09, 2010

Fever Ray (2009)

Si hubo un disco que me acompañó el año pasado y parte de éste, ese fue el de Fever Ray, disco debut en solitario de Karin Dreijer Andersson (la mitad de The Knife). Pop oscuro como la noche, cálido como estar al lado de una fogata.
Karin compuso el disco durante las noches en que sufrió de cuadros de insomnio a causa del nacimiento de su segundo hijo. Es por ello que el disco se presenta como una representación del estado de somnolencia, donde se mezcla la realidad con lo onírico, y en el que se plasma el miedo y las angustias al querer construir un hogar seguro para sus hijos. Cada tema es como un pequeño cuento de terror infantil. En lo personal, donde es tan onírico, me da la sensación que muchas de las canciones hablan de fantasmas: ¿Quien es el que está afuera junto a la ventana chupando bayas en Triangle Walks? o ¿Quien es el amigo con que una niña de siete años habla por teléfono en Seven? Y en Keeps The Streets Empty For Me, ¿Por qué dice que nunca desaparecerá y siempre estará allí?
Su sonido está muy unido con la naturaleza, sobretodo, con los sonidos nocturnos, de insectos, aves y otras criaturas del bosque y mucho sonido a madera. De ahí que se siente como un álbum cálido y orgánico.
Fever Ray nos muestra con este mundo que el pop no es solamente para bailar, sino que también puede ser oscuro, y que esta a su vez, puede ser acogedora.

lunes, noviembre 08, 2010

Terminando una Etapa.

Obviamente, todo el mundo quedó contento con la noticia de mi traslado; Iván, mis viejos, mi hermana y familia, y mis amigos.
El fin de semana estuvimos reflexionando con Iván este nuevo cambio que se nos viene. Es extraño, porque a pesar de que es algo que deseábamos mucho, nos da un poco de miedo la convivencia. Y es que en todo este tiempo que pasó sin estar viviendo juntos, nos hemos acostumbrado a disfrutar cada cual del espacio propio de cada uno. Nos da miedo un poco esta especie de invasión del espacio por parte de los dos.
El miércoles 17 es la fecha tope que tengo para trasladarme. No tengo mucho tiempo porque estas dos semanas que me están quedando, no las voy a pasar completamente en la Isla.
Ando con ansiedad... pero creo que es mas que nada por el echo del tener que dejar la casa que tengo acá. Porque ahora va a venir todo el proceso de sacar mis muebles que tengo y llevarlos a Punta Arenas. Esta es la parte que me da nostalgia, porque esta igual fue mi casa durante todo este tiempo. Mi casa, mi otra casa, en la que me empeñé de dejarla lo mas acogedora posible. Aquí es donde pasé en silencio tanto tiempo, acompañado solo de música. De mis discos.
En una semana mas, se viene el proceso inverso a cunado recién viene a ocupar esta casa; vaciarla, sacar mi comedor, mi sillón, mis pesas. Estoy viendo que solo quedará mi cama, tal como en el principio. Esto fue lo primero que me traje.
Fue una etapa algo difícil pero que de todas formas, recordaré con cariño y nostalgia.

jueves, noviembre 04, 2010

Alguien que me acompaña

Siempre pienso que hay alguien que me acompaña en todo momento y que de alguna forma me cuida, me da suerte o me concede mis peticiones.
Hay veces que todo está a mi favor, hay otras veces que me salvo de que me suceda algún descalabro, otras veces me cruzo con buenas personas en la vida.
Muchas veces cuando pienso "ojalá que...", las cosas ocurren, así como también cuando me digo "esto no puede estar pasando", las cosas se arreglan.

Acabo de recibir la noticia más inesperada que me podría haber llegado: me voy trasladado a Punta Arenas!

miércoles, noviembre 03, 2010

Video: Lucidity

Volemos un poco. Esto viene del sicodélico (y excelente) disco debut de Tame Impala. Es Lucidity, uno de los mejores temas de Innerspeaker. No voy a explicar de que se trata el vídeo ya que es una verdadera sorpresa. Hay un Behind the scenes que igual está interesante. Nada más que decir, solo cuidado con marearse.