lunes, enero 17, 2011

Bridge Over Troubled Water (1970)

Vamos a retroceder mucho en el tiempo. El 26 de enero de 1970 fue publicado Bridge Over Trouble Water, quinto y último álbum de estudio de Simon And Garfunkel. A la fecha, el duo ya contaba con tres discos importantes en su carrera (Sound of Silence; Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, y Bookends), pero éste fue el que definitivamente los consagró dentro de los grandes de la música.
De partida, podría escribir un post entero referente a la canción que da título al disco, todo un clásico del siglo XX. Majestuosa con sus arreglos orquestales y de piano, a medida va transcurriendo la canción, logran alcanzar la tensión necesaria para convertirla en toda una experiencia emocionante.
Pero a parte de este gran tema, el disco contiene otras joyas imperecederas: Está la versión del Cóndor Pasa, original del peruano Daniel Alomía Robles, y a la que Paul Simon le reescribió la letra. Las voces fueron grabadas sobre la base original ya grabada por el grupo Los Incas, también peruanos.
Le sigue la alegre Cecilia, con el juego de palmas y percusiones creada de una improvisación. Un carrusel sonoro y una letra escandalosa para la época.
Y del lado B del disco, se encuentra la también emocionante The Boxer, que al igual que Bridge Over Troubled Water, llega a un climax realzado por los arreglos de cuerdas.
El disco también guarda entre líneas, el mensaje de despedida de Paul hacia Art Garfunkel, este último ausente en gran parte del tiempo que se empleó para la grabación del álbum: So Long, Frank Lloyd Wright; The Boxer, The Only Living Boy In New York, Why Don't Write Me, todas escritas por Paul Simon dan cuenta del reproche por estas ausencias y que dan a entender que a esas alturas la amistad ya estaba acabada y que Paul tenía ya previsto seguir su carrera solista.
Ganador de cinco premios Grammy (dos para el álbum y tres para la canción) el disco ha vendido a la fecha al rededor de 20 millones de copias, dan cuenta de la importancia de esta obra.

1 comentario:

xtian dijo...

...un album simplemente genial!!!...recuerdo mi pre adolescencia en casa de mis padres, escuchando el vinilo (que aun existe)junto a mis hermanos mayores...uuuhhh, cuantos años atras!!!

...un abrazo a la distancia, espero verte pronto...
C,