miércoles, enero 26, 2011

Resumen de los últimos acontecimientos

No me gusta hacer estos resúmenes periódicos, porque la idea es estar escribiendo a diario ¿verdad? pero a falta de tiempo para escribir, no queda otra.
Vamos por parte. Creo que lo más transcendental que he hecho fue que me operé la vista. No más lentes. Fue todo muy rápido; como la Isapre me reenbolsaba el 100% del costo de la operación, no lo pensé dos veces y decidí hacérmela acá en vez de esperar a tener que viajar a Santiago. Entre que me hice los examenes y la operación, no alcanzaron a pasar ni cinco días. Y ahora es otra cosa, veo bien y lo que me tiene bien contento, es que al fin puedo usar lentes de sol, cosa que antes no podía porque tenía que andar con mis lentes ópticos.
Al fin estoy terminando de armar mi sala de estar. Me tomó mas tiempo de lo que pensé. Es que primero me anduve escandalizando con el presupuesto de los muebles que mandé a hacer. Pasé varias semanas consultándolo con la almohada hasta que decidí que tenía que hacerlo sí o sí. Recién ayer me entregaron uno, y el otro me lo entregan mañana. Además se me atrasó la instalación del papel mural. Mi viejo anduvo medio enfermo y no pudo hacerlo antes, después no tuvo tiempo, y finalmente vino lo del paro regional, con lo que no alcancé a comprarlo. Pero ahora ya está terminado también.
Ahora estoy pensando en un nuevo proyecto para habilitar otro espacio de la casa, pero eso va a ser de vuelta de vacaciones.
Estuve haciendo clases de power jump. Por Dios! que difícil. Lo encontré muy bueno pero me cuesta un mundo poder (para variar) coordinar los movimientos. Iván también asiste y ya se aprendió varios movimientos. Pero lo que es yo, cero progreso al momento. Lo otro, que igual me pone nervioso, porque aveces se rompen los resortes y salen volando y ya veo que le llega un proyectil a alguien.
De todas formas, no cambio las pesas.

lunes, enero 17, 2011

Bridge Over Troubled Water (1970)

Vamos a retroceder mucho en el tiempo. El 26 de enero de 1970 fue publicado Bridge Over Trouble Water, quinto y último álbum de estudio de Simon And Garfunkel. A la fecha, el duo ya contaba con tres discos importantes en su carrera (Sound of Silence; Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, y Bookends), pero éste fue el que definitivamente los consagró dentro de los grandes de la música.
De partida, podría escribir un post entero referente a la canción que da título al disco, todo un clásico del siglo XX. Majestuosa con sus arreglos orquestales y de piano, a medida va transcurriendo la canción, logran alcanzar la tensión necesaria para convertirla en toda una experiencia emocionante.
Pero a parte de este gran tema, el disco contiene otras joyas imperecederas: Está la versión del Cóndor Pasa, original del peruano Daniel Alomía Robles, y a la que Paul Simon le reescribió la letra. Las voces fueron grabadas sobre la base original ya grabada por el grupo Los Incas, también peruanos.
Le sigue la alegre Cecilia, con el juego de palmas y percusiones creada de una improvisación. Un carrusel sonoro y una letra escandalosa para la época.
Y del lado B del disco, se encuentra la también emocionante The Boxer, que al igual que Bridge Over Troubled Water, llega a un climax realzado por los arreglos de cuerdas.
El disco también guarda entre líneas, el mensaje de despedida de Paul hacia Art Garfunkel, este último ausente en gran parte del tiempo que se empleó para la grabación del álbum: So Long, Frank Lloyd Wright; The Boxer, The Only Living Boy In New York, Why Don't Write Me, todas escritas por Paul Simon dan cuenta del reproche por estas ausencias y que dan a entender que a esas alturas la amistad ya estaba acabada y que Paul tenía ya previsto seguir su carrera solista.
Ganador de cinco premios Grammy (dos para el álbum y tres para la canción) el disco ha vendido a la fecha al rededor de 20 millones de copias, dan cuenta de la importancia de esta obra.

sábado, enero 15, 2011

No al Alza del Gas!

Tenemos un problemita acá en mi región donde vivo, y es que nos quieren realizar un alza al gas del orden del 16% por parte del gobierno, cosa que no aceptó la comunidad y ahora llevamos 4 días de paro. Y es lógico, pues acá todo funciona en base al gas: desde la calefacción de las casa, hasta la generación de electricidad, pasando por la locomoción colectiva. Así que no solo sube el gas como consumo habitacional, si no que todo.
Y está la cagada acá ahora.
Están tomadas las rutas de acceso a la ciudad, esto incluye el acceso al aeropuerto, por lo que la gente que viaja tiene que llegar a caminando después de recorrer 20 km.
También el comercio está cerrado. A todo esto, no alcancé a comprar mi pegamento para el papel mural, que mi viejo tenía pensado instalármelo hoy, cuek!
Los supermercados abren solo por espacio de unas cuantas horas al día y solo algunos almacenes de barrio funcionan.
La bencina está a punto de acabarse.
Y en las noches se producen barricadas en varias calles de la ciudad con quema de neumáticos y quién sabe que otras cosas más. Esto, en lo personal, lo encuentro na' que ver. No se consigue nada con cerrar calles, si al fin y al cabo, la misma comunidad sale perjudicada.
Esta semana tuve que viajar a Tierra del Fuego por el trabajo. Me fui el martes, justo cuando ya estaba por empezar todo esto, y volví el jueves. A todo esto, de ahí pongo algunas fotos que saqué. El asunto que estábamos super preocupados, porque no sabíamos si podríamos cruzar en la barcaza de regreso ya que no habían informado que también estaba tomada.
Ese día alcanzamos justo el cruce, pues fue el último del día; de ahí ya se la tomaban. Más tarde se armó la grande allí, ya que muchos vehículos argentinos quedaron atrapados en las dos orillas del cruce. A mí todo esto me pareció casi un secuestro. Y precisamente más adelante me tocó vivirlo, ya que avanzamos por la ruta al rededor de 170 km mas menos, cuando ya estábamos próximos a la ciudad y nos encontrábamos justamente en las cercanías del aeropuerto, cuando nos topamos con la primera barricada. Allí nos detuvieron y no hubo caso que nos dejaran avanzar. Más encima me encontraron pinta de turista (ni que fuera rubio por último). Yo venía sentado en el asiento de atrás de la camioneta y creyeron que mis otros dos compañeros me andaban trayendo de paseo, cosa que me indignó y le expliqué a la señora que dijo eso que veníamos desde la isla por asuntos de trabajo y lo único que queríamos era llegar a nuestras casa pues estábamos cansados. Ni aún así nos hizo caso. Allí quedamos sin poder hacer nada casi una hora cuando uno de mis compañeros vio a un dirigente comunal que conocía, y gracias a esta persona logramos seguir adelante.
Ahora estamos a la espera de que se solucione todo. De todas formas la comunidad es tajante en que el alza sea 0%. Yo en lo personal, creo que esperar esto puede ser contraproducente y en algún momento se nos pueda dar vuelta la tortilla, así que si se ofrece un alza, aunque sea de un 4%, se debería tomar.
Ah, y adivinen quien anda metida en las manifestaciones también... obvio, mi Madre. Ahí anda con su caserola metiendo ruido en la noche en algunas barricadas cercanas a su casa. No faltaba más.

martes, enero 04, 2011

Reporte de fiestas

Un poco tarde para hacer mi reporte de lo que fue la celebración del año nuevo (la de navidad pa' que, si ya pasó tanto tiempo), pero sea para hacer mi primer post del año.
Esta celebración fue la antítesis de lo que fue la llegada del 2010. Se acuerdan que en un momento me vi solo en mi casa tomando un roncito. Bueno esta vez la pasamos en casa junto con el Marcelo y el Jano para la cena. Algo simple en todo caso: pollo al espiedo con ensaladas varias. Mi aporte fue la entrada de palta, lechuga, jamón y choclo que quedó bien presentable. El fiasco de la cena fue el postre que preparó Marcelo. Trajo un babarua de limón que no resultó que cuando lo sirvió nos dimos que estaba cortado (creo que hubiese sido un exfoliante formidable para la piel).
Nos dieron las 12 y al primero a quien le di el abrazo fue a... Marcelo. El Iván tuvo la mala ocurrencia de ir al baño justo a los 30 segundos antes de la medianoche.
Después de una larga espera, en la cual a todos nos dio un sueño inmenso, llegaron los demás chicos a eso de las 2:00. Estuvo chory, como en los viejos tiempos.
A todo esto también llegó el Leo (el amigo de Santiago que invitó a un prostituto al departamento para el bicentenario, jajaja). Así que esto auguraba destrucción.
Como a las 3:30 nos fuimos a la disco a seguir con el jolgorio.
A las 5:00 los chicos se fueron y solo nos quedamos Iván, Marcelo y Leo, quien a esa hora aun le quedaba el concho de un jarro con una mezcla de muchos licores (olía mucho a tequila). Pasada las 5:30 ya nos queríamos ir, pero el Leo quería seguir en fiesta, por lo que tuvimos que perderlo por ahí y escaparnos. Como fuimos sin auto, tuvimos que llamar un taxi y esperar a que llegara (la disco queda retirada de la ciudad). Ahí estábamos escondidos por si el Leo salía a buscarnos, cuando apareció una tipa que conocíamos de hace muuuucho tiempo quien nos dijo que la siguiéramos. Yo lo hice pensando que andaba en auto y nos traería, pero finalmente nos llevó al local de "La Jiji" (una colega de las antiiiiiguas y que tiene un local, no se si clandestino). Bueno llegamos a su local y había algo así como un animador. Otro tipo sacaba fotos, no tengo idea porqué. No había casi nadie pero parecía que ahí continuaría la fiesta.
Los años pasan y no nos dio para tanto, así que nos dimos media vuelta y nos fuimos cuando justo había llegado nuestro taxi.