sábado, febrero 11, 2012

Ummagumma (1969)

Ummagumma no es precisamente un disco como para iniciarse en la música de Pink Floyd. Lo digo por experiencia propia; a mis 14 años me salté de estar escuchando The Wall directo al Ummagumma y mi desconcierto fue total. Tuvieron que pasar varios años para reencontrarme con él y poder digerirlo. Y es que es un disco bastante extraño, lleno de ideas locas, de las cuales no todas son asertivas, y a esto hay que agregar que es un disco doble.

Publicado en 1969, Ummagumma fue el cuarto disco realizado por la banda. La influencia sicodélica de la época todavía se encuentra presente en todo el álbum, razón por la cual no tiene nada que ver ni con un The Wall, ni un The Dark Side of The Moon, ni un Wish You Were Here.

Como señalé antes, el álbum es doble; el primer disco es un registro en vivo de temas ya conocidos por aquel tiempo, y el disco 2 contiene material original registrado en estudio.

Partamos por la parte que me gusta menos: El Disco 2. Aquí es donde hay algunos problemas, aunque en realidad, no son tantos. La idea aquí fue que cada integrante se encargara de una parte del disco (algo así como 13 minutos cada uno); salvo la de Roger Waters, que son dos temas distintos, la de los otros integrantes son temas compuestos por partes. Y es que aquí hay cosas locas como la disonante Sysyphus Part 3 de Richard Wright, la Several Species Of Small Furry Animals Gathered Together In A Cave And Grooving With A Pict de Roger Waters (el nombre lo dice todo a que suena) o toda la sección de Nick Mason. Pero en cambio, Grantchester Meadows, también de Roger Waters, es un relajante tema folk bastante particular.

La parte de David Guilmor es la más destacable, sobre todo la parte 2 de The Narrow Way, con un sonido algo pesado y su respectiva parte 3, un tema lento con el clásico sello Pink Floyd distinguible desde el comienzo.

El Disco 1 que como dije, es un registro en vivo, es a mi parecer, la parte que le da mayor peso a todo el álbum. La gracia que tiene es que aquí la interpretación de los 4 temas que contiene son versiones más extendidas de las originales e interpretadas de forma magistral. Destacan la versión de Astronomy Domine con ese solo de guitarra vertiginoso y la parte agregada que tiene toda esa cosa espacial, y Set The Controls For The Heart Of The Sun, tema que ya de por sí en su versión original es increíble con ese toque oscuro medio oriental, pero que aquí se le agrega todo un climax intermedio aun más pesadillesco.

El set lo completan las tambien excelentes A Saucerful of Secrets y Careful With That Axe, Eugene.

Y finalmente, destaco la caratula del disco, con el detalle del reflejo del espejo. Trabajo realizado por el célebre colectivo Hipgnosis, y que es una de mis favoritas de todos los tiempos


1 comentario:

Sufur dijo...

Es, curiosamente, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, aunque coincido contigo en que no es el más adecuado para iniciarse. Aún recuerdo cómo escuché por primera vez Careful With That Axe, Eugene en una tabacosa habitación de colegio mayor...