miércoles, agosto 01, 2012

Comentario de Discos


Bueno, hoy vengo con una nueva selección de discos para comentar, y en este caso, recomendar.
El primero se trata de Un Dígito Binario Dudoso de Hidrogenesse… un dúo español de música, digamos, electrónica. En realidad pop electrónico o algo así, es que en realidad es algo extraña su música. En fin, el disco está inspirado en la vida de Alan Turing, quien fue un matemático, científico y criptógrafo y es considerado uno de los padres de la computación y de la informática, y que fue sentenciado a la castración química por ser gay. No me voy a poner a relatar toda su biografía, por lo que queda como tarea ya que es necesario conocerla para entender las letras, ya que hacen referencia a cada detalle de su vida. Musicalmente, suena un poco a Kraftwerk; mucho sonido electrónico análogo, lo que tiene relación precisamente con Alan Turing, por la época en que vivió y el concepto de máquina que hay detrás. Hay algunos temas algo alocados al comienzo del disco con tintes extravagantes (“Christofer” es lejos la más), pero de la mitad del disco en adelante es simplemente increíble, sobretodo “Enigma” una de las más retro-futuristas, y el cierre del disco con broche de oro con la hermosísima “Historia del mundo contado por las computadoras”. 4,5 de 5
Y ahora, música nacional.
Llevo un poco más de un mes escuchando el disco de Alex Anwandter, Rebeldes, y me encanta. El disco es del 2011 es sí, pero salió en diciembre, (eso es lo malo de los discos que salen a fines de año, que quedan perdidos en el limbo). El disco es una bomba pop, lleno de temas bailables y con melodías vocales adictivas. Si es de comparar, viene en la misma onda que “Mena” de Javiera Mera (2010). Electro pop, algo synth, y por ahí algunos toques 90’, como es el caso de “Como puedes vivir contigo mismo”, que tiene unos arreglos a lo 2 Unlimited. La temática del disco gira en torno a las relaciones amorosas y al término de ellas, pero en ningún momento se hace triste, salvo tal vez el último tema del disco, “Fin de semana en el Cielo”.   4,75 de 5.
Hace poco se publicó Acuario de Manuel García, disco que ha significado un giro radical en su carrera. Debo confesar que no conozco mucho su trabajo previo a éste, no más que saber que es música de cantautor, formato acústico y muy en la onda de Silvio Rodriguez, por dar una comparación. Con este último disco, da un giro radical hacia el electropop, dando un resultado extraordinario. No todo en el disco va por esta línea en todo caso; hay temas con más presencia de guitarras eléctricas y forma rock, como son “Madera “ y “Carcelero”, y aún hay temas acústicos, con piano en “Un Rey y un Diez” y con guitarra en “Tan dulce, tan triste”. Es en cuarto tema recién, con Acuario, que los arreglos se vuelven electrónicos (y ojo con el final de este tema, totalmente eléctrico). Destaco “Caprica”, con su estilo tan “New Order” que le queda como anillo al dedo, la magnífica melodía de “El miedo”, la más experimental “La hora nueve” y las ya mencionadas “Un Rey y un Diez”, de una delicadeza increíble, y “Madera”. Discazo, que apunta a ser lo mejor en cuanto a música nacional que vengo escuchando. Un 4,75 de 5.

No hay comentarios.: