lunes, octubre 29, 2007

Discos y MP3


Acabo de bajar el nuevo disco de Radiohead. Ya va me convencí de que no va a salir a la venta por lo menos dentro de un buen tiempo. No voy a entrar a comentarlo porque estoy en pleno proceso de escucha. A lo que me referiré es sobre la manera de obtener este disco. Por si alguien no supo, el disco se distribuye solo en formato digital desde el sitio de la banda. Y he aquí la parte mas increíble del asunto, pues al momento de descargarlo, uno mismo decide cuánto pagar por él. Obviamente la alternativa de pagar 0 peso igual es factible. Yo lo bajé así, aunque igual me dio lata hacerlo, pero bueno, había que aprovechar.



Y ahora ¿Qué me pareció esta forma de obtener el disco? Mmm, por una parte bien, súper bien. Que uno mismo le coloque el precio (no necesariamente que sea gratis) me parece genial. La música está muy cara. 10 lucas en promedio lo encuentro mucho. No sé, 3000 me parece un precio razonable. ¿cuál es la parte que no me gusta y a la que creo que nunca me voy a acostumbrar? Es que necesito tenerlo físicamente. Una, la más importante, es que soy de los que disfrutan de las carátulas. Me gusta ver el arte que encierran las caratulas o leer las letras mientras escucho la música. Y en ese sentido hay hologramas, el Lateralus trae las hojas en transparencias y en el 10000 Days, las fotos vienen en 3D), o Beck, que su último disco trae estiquers para que cada uno arme su carátula a su pinta. Lo otro, porque por el mismo hecho de tenerlo físicamente, me es fácilmente encontrar lo que quiero escuchar en determinado momento. Me pasa que cuando quiero escuchar algo y lo tengo en MP3, tardo mucho en encontrar en que disco lo grabé. También lo encuentro poco perdurable en el tiempo. Es fácil que se rayen los discos cuando vienen en packs, y tener toda la música en el computador no me es muy práctico porque me gusta escucharla en mi equipo. Igual se corre el peligro de que se borre.



Debo reconocer que tengo hartos discos en MP3. Bajo harta música aunque trato de darle un buen uso al asunto. Me permite poder escuchar cosas que no conozco, cosas que son difíciles de encontrar o cosas que simplemente nunca compraría. Me sirve a modo de zapping musical. Así como tengo varios que no me han gustado ( y ahí doy gracias a Dios por no haberlo comprado) hay otro buen tanto que al final termino comprándolos (como fue el caso de Nick Drake, que no lo conocía y me fascinó, o Muse por dar un ejemplo) .



Volviendo al tema del comienzo, en diciembre sale a la venta, creo que vía Internet igual, la versión física del Radiohead, solo que es un box que trae dos vinilos, el CD, fotos y no sé que más, pero como a 80 dólares, uffff mucho, nunca tan fanático, a pesar que es una de mis banda favoritas…. Pero en vinilo… me encantan los vinilos. En fin. Tal vez en Enero salga el CD simple, si es que. Por ahora lo ando disfrutando así no más, con copia en mi trabajo, en mi casa y en CD para el equipo. Ahh, como adelanto, está bien bueno, aunque no suena para nada al Ok Computer como dicen por ahí.

9 comentarios:

Remus dijo...

Sin ser muy fanático de bajar música, me pasó lo mismo con Nick Drake. Y eso motivó que después invirtiera plata en comprarme sus CDs, y lo mismo me ha ocurrdio con otros artistas.

Saludos!

Cristóbal H dijo...

Super bien tu disco de $0 y 100% calidad, espero...

Me gustó esta entrada, porque es como toda sincera y hasta con cargo de conciencia.jajaja.

Así que bien al Sur??

Saludos!

Anónimo dijo...

hola
si yo comparto contigo lo de la materialidada de un disco
no hay como tenerlo fisicamente y poder hoear la caratula y leer los temas, quien los produce etc etc y el arte grafico que encierra cada disco original. ultimamente los sellos discográficos y particularmente los artistas deciden sacar singles o b sides en formatos digitales por un lado es bueno pero como buen coleccionista de discos y amante de lamusica no me favorece...
me gustan las cajitas y las caratulas!!!!!!!

.::Cocoon::. dijo...

Hola...primera vez por aca.

Toda la razon, nada como tener un disco original en las manos. Antes yo los miraba y los miraba, asi como si cada disco nuevo fuese el mejor. Ahora con lo caro que estan y lo poco diversa e informativa que resulta esta forma legal de obtenerlos, prefiero bajarlos. Asi conozco mucha mas musica y compro solo lo que vale la pena y a un precio razonable, obvio...Es que no podis llegar y comprar discos de 14 lukas asi como si na'! auch!

Saludos!
BYE

Pinochet C. dijo...

Holaaa desde el blog de Cristóbal caigo por acá-- buena foto del perfil enganxa jajajaja oye y q tan al sur eres?... Lo otro..ERES Serpiente como yoooooooooooooo es decir q cumplirás 30... Bueno pa cuandos ea la fexa, muxas felicidades de alguien q cruzó a los 30 este año 2007.... Saaaludazossssssss desde Linares

Feñizio dijo...

Primero, saludos a los que me encontraron recién, gracias por escribir.
A don Resmus, Nick Drake fue mi gran descubrimiento del año pasado. El de éste fue Neko Case. Totalmente recomendable.
A Cristobal; sí,la calidad está bien buena (160 kbps). Por ahí estaban reclamando que era muy baja. Yo creo que está bien, ni que uno tuviera el oído biónico para darse cuenta de la diferencia con una mayor.
A Tomantonin; si poh, la carátula es la que termina enmarcando al disco como una obra.
A Cocoon; si 14 lucas es mucho, al menos que el disco sea doble... bueno el 10.000 days de tool me costó mas o menos eso, pero totalmente justificable por la excelente caratula (como mencioné, trae las fotos en 3D que hay que verlas con unos lentes incluidas en ella).
A Pinochet C (y aprovecho a responderle a Cristobal también); soy de Pta Arenas. Por eso es que todo es norte desde acá. Más al sur... la Antartida puede ser, jajaja. Y sí, en Diciembre (el 9) cumplo los 30, uf el cambio de folio.Pero bien, me tiene contento eso, es como si cumpliera la mayoria de edad recién.

Saludos

Grimey dijo...

Por todo ese fenomeno de comprar musica digital, no puedo esperar a que Itunes o similares empiece a vender musica en Chile, tienen ofertas espectaculares (canciones extas si compras todo el disco, etc).

Saludos.

Pinochet C. dijo...

aps si P. Arenas viendo la imagen del blog, debí imaginarlo jajaja si en realiad todo es norte desde allá...Recuerdo cuando fui en el 2003 a Tierra del Fuego y P Arenas y hablaban de irse a trabajar al norte..pensé..Arica, Serena.. jajaja lo q es norte pa mi región jajaja imbécil yo...era a Chiloé jajajajajajajajaja Bueno en todo caso, por acá andaremos el 9 de dic, para cantarle cumple feliz y decirle Welcome to 30 years. Q pena estés tan por allá abajo o arriba depende como se mire, es más dificil el encuentro con blogeros q se pretende gestar posiblemente jajaja Bueno, un abrazo y nos seguimios leyendoooo

Pinochet C. dijo...

Hola desde lejos, te saluda el desde acá jajajaja me cortaron internet justo cuando tenía q mandar el capítulo de mi libro...He estado ya 3 dias sin dormir nada.. es más son las 10.14 am y aún nome acuesto. Tuve q venir a un ciber..q lataaa..oye grax por pasar por mi humiRde blog. Sí son diferentes? Cuernos y Torres del pAINE??? NI IDEA... bueno, menos mal no me condorié jajajaja Espero seguirte leyendo en mi blog. Si no es así, da iwal, tú ganaste un lector desde acá jaja un abrazo enormeeeeeeeeee