lunes, diciembre 03, 2007

Magical Mystery Tour (1967)


En Junio el Sgt. Pepper cumplió 40 años desde su edición en el 67. El mes que ya pasó fue el turno para el Magical Mystery Tour de estar de aniversario. The Magical… es algo así como el hermano menor del Sgt Pepper, pues es igual de corte sicodélico y experimental. Se trata de temas compuestos para un programa de TV y de singles que fueron reunidos aquí. Por lo mismo puede ser que este sea el motivo por el cual sea tan poco conocido en comparación con el resto de la discografía de los Beatles a pesar de que contiene temas sumamente importantes. Y es que no deja ser menor que aquí estén Strawberry Fields Forever, Hello Goodbye, All you Nees is Love, Penny Lane y I am The Walrus, todas obras cúspides y muestra de la complejidad y experimentación sicodélica que alcanzó la música de los Beatles en ese momento. Solo vasta con apreciar la instrumentación de Strawberry Fields Forever, con guitarras soñolientas, secciones de cuerdas que le dan un aspecto mas pesado, piano, y trompetas, y su melodía, mezcla de rápida y lenta a la vez.


Otra canción que compite en complejidad con Strawberry… es I am The Walrus. Desde la orquestación cambiante, pasando por el cambio de ritmo y de sonido que ocurren a mitad del tema (esta parte es genial), hasta el menjunje sonoro del final, es todo un logro para la época. Y si de influencia hablamos, la melodía es absolutamente "brit pop" (y con razón una vez se las oí versionarla a Oasis).


All you need is love tiene por su parte un melodía de himno. Bueno por algo empieza con un fragmento de La Marseillaise. También se encuentran al final de la canción, fragmentos de She loves You e In the Mood de Glenn Miler, todos perfectamente amalgamados con la orquestación misma del tema. Simplemente un tema hermoso.


¿Qué más hay aparte de estos tremendos temas? Está Blue Jay Way de Geroge Harrison, una canción sumamente distorsionada, la instrumenta Flyging, Baby You're a Rich Man que igual fue un single, y la también grandiosa The Fool of The Hill.


Así como ven, es casi tan impresionante como su antecesor.



3 comentarios:

Pinochet C. dijo...

se viene el 9 jajaja ojalá se venga una gran celebración además....

Saludos desde acá

.::Cocoon::. dijo...

Cua cua cua...aqui no te acompaño...pero weno, nadie puede desconocerlos.

Saludos!
BYE!

Juano dijo...

Ese disco es tremendo!!!
a mi ni me gustan tanto los beatles, pero ese disco es re bueno

Slds