lunes, agosto 24, 2009

The Future Embrace (2005)

Pasa que aveces hay algunos discos a los que hay que darles un tiempo para apresiarlos como corresponde. Algo así como que hay que dejarlos madurar con los años y verlos en retrospectiva. La crítica no fue muy benevolente con el disco solista de Billy Corgan cuando salió a la luz. Me incluyo también. En aquel momento pasó simplemente como un disco mas.. no fui tan lapidario en su momento y lo clasifiqué como un disco "ahí". La razón, y creo que la de todos los que lo escucharon, esperaba algo que fuera igual que los Smashing Pumpkins. A los Smashing del principio claro, porque si es de comparar, claro, se parece un poco al Adore. Por ahí iba la idea me imagino.
Así que todo mal con Billy Corgarn, que quedó "rayando la papa" con la electrónica.
¿Pero que ha pasado desde entonces a la fecha? Pues resultó no ser en realidad un disco mas del montòn. Tiene algo que me ha permitido escucharlo un par de veces cada año, durante todo este tiempo. Una suerte de lento redescubrimiento que finalmente me han hecho determinar que sí, es un muy buen disco. Es cierto que el disco pasa por algunas partes de insufible patetismo en las letras, algo que era sumamente bien venido en los Smashing, pero acá se convierten en un cliché. Por suerte no son tantos, y aun así, queda vastante material del bueno.
Y tambien es cierto que Billy no inventó precisamente algun estilo nuevo acá; mas bien suena a una mezcla de New Order y Depeche y... ¿NIN, puede ser?, mas algo por ahí de My Bloody Valentine y toda la onda Shoegazer. Pero igual tiene lo suyo. Ahí el trabajo de las guitarras es lo que encuentro notable, aunque claro, no hay ningún solo. Lo que para muchos fue desconcertante, ya que esperaban las mismas guitarras de los Smashing, creo, es lo que hace especial el disco. Lo más característico es lo étero, atmosferico y saturado que suenan, y que en algunos momentos, consiguen consiguen convertirse en hermosos arreglos. A esto, sumémosle también el buen oído pop para crear melodias del Sr. Corgan y nos encontraremos con un disco que es, claro, ni la decima parte de lo que son los tres primeros discos de los Smashing, pero que sí es muchisimo mejor que el Machina, y tal vez, mejor que Adore.

No hay comentarios.: