lunes, enero 19, 2009

Los Mejores Discos del 2008

Más vale tarde que nunca. Creo que fue un muy buen año el que ya pasó en cuanto a lo musical se refiere. Como siempre, dejé pasar una tiempo más del fin de año para hacer mi resumen de los mejores discos, porque siempre se quedan algunos rezagados de los cuales me vengo a enterar solo a fines de año que habían sido publicados, y hay que darles un tiempo para revisarlos y ver si entran dentro de los primeros 10.

A todo esto, solo los primeros 10 están ordenados como corresponden, porque ordenar, por ejemplo del 11 al 20, me sería muy complicado determinar que disco va antes de otro, por lo que sólo los mencionaré.

DESTACADOS:


  • Stereolab – Chemical Chords.
  • Mónica Naranjo – Tarántula. Nunca pensé que diría esto, pero el disco está realmente muy bueno. Hay un cambio en el sonido que se nota bastante y es lo que me llamó la atención; vino con un toque a más industrial con presencia de guitarras.
  • Santogold – Santogold
  • The Verve – Forth
  • Barry Adamson – Back to The Cat
  • Babasonicos – Mucho
  • Cat Power – Jukebox
  • Triky – Knowle west boy. Excelente regreso. Volvió a retomar el camino perdido después de tanto tiempo y discos que nadie entendió.
  • Lucinda Williams – Little Honey
  • Johann Johansnsson – Fordlandia
  • Elbow – The Seldom Seen Kid
  • Juana Molina – Un Día
  • Grace Jones – Hurricane. Otro regreso excelente. Actualizado pero no por el lado comercial.
  • Erykah Badu – Amerykah Part One (4th World War)
  • GMGT – Oracular Spectacular
  • Metallica – Death Magnetic.
  • Deerhunter – Microcasttle
  • Stelle – Shine
  • Beck – Modern Guilt

LOS 10 MEJORES DISCOS DEL 2008


10.- Thomas Brinkmann – When Horses Die. Debo reconocer que esto tal vez sea un poco rebuscado. Hasta ahora no tenía idea quien era Thomas Brinkmann (o soy muy ignorante o en realidad es rebuscado). Pero vale la pena el mencionarlo. Al fin un disco de música electrónica interesante y… diferente. Como el título indica, es un álbum un tanto oscuro. Si alguien estaba esperando encontrar algo para bailar aquí, está equivocado. Al contario, hay sonidos minimalistas, instrumentos como bajos y guitarras tocados en forma no convencional, piano y letras recitadas o bien, levemente cantadas. Todo en un ambiente de penumbra.

9.- TV On The Radio – Dear Science. Uno de los discos más esperados del 2008 sin lugar a dudas, y es que teniendo en cuenta lo entregado en los trabajos anteriores, se esperaba algo sorprendente. Y así fue, sorprendente pero a la vez desconcertante… mmmm mas bien nadie se lo esperaba, ya que Dear Science salió bastante híbrido. Está justo en el límite en donde el rock se mezcla con el pop. Es como mezclar a Radiohead con Outkass (la parte correspondiente a Andrew 2000).




8.- Nick Cave And The Bad Seeds – Dig Lazarus Dig. Tal vez a la primera no encuentres nada tan espectacular en este disco, más allá de encontrar buenas canciones. Pero por ahí empezamos, pues son muy buenas canciones, adictivas una por una. De ahí ponte unos audífonos y el espectro se amplía aún más, porque la producción está increíble. Hay mucho a qué ponerle atención. Entre ellas, las guitarras afiladas y en ocasiones, disonantes. Son estos detalles los que hacen el aporte, sumado a las melodías, de que cada canción tenga algo especial. Pongámosle el sonido de un órgano añejo y el resultado es de película.

7.- Duffy – Rockferry. Absolutamente retro. Ese es el sonido que tiene el debut de Duffy. En realidad parece que fuera un disco grabado en los 60. Y es que la influencia de Dusty Springfield se nota. Bueno, por algo se pasó 4 años de "entrenamiento" con Bernard Butler (ex Suede) escuchando a grandes del Soul de aquella época, incluida obviamente a Dusty. Este fue el tiempo en que se tardó en grabar el disco, tiempo que valió la pena, pues el resultado de su voz es grandioso. Para escucharlo en días lluviosos.



6.- Juana Fe – Afrorumba Chilinera. He aquí algo que en otro tiempo hubiera sido imposible, por mi parte, ser escuchado. Todo comenzó con Callejero. Acaparó tanto mi atención que decidí escuchar el disco, y me encontré con un puñado de canciones exquisitas. Y es que dentro hay cumbia, rumba, salsa, muchos otros ritmos pachangueros, algunas guitarras un tanto rockeras, por ahí un toque jazzístico, letras con contenido, fiesta y carnaval. O sea, un disco redondo.



5.- Coldplay – Viva La Vida Or Death And All His Friends. No seamos mala onda con Coldplay. Hay que reconocer que cada nuevo disco que sacan viene mejor que el anterior. Si bien es cierto, Brian Eno ya había trabajado en el anterior X & Y, en Viva la Vida… se nota aún más su presencia y su toque en la producción y en la construcción de atmosferas, por lo que se debe considerar un logro compartido. Destaca lo redondo que quedó el disco; ningún tema sobra, debido a las trabajadas melodías. Otro álbum para escuchar con audífonos; las diferentes texturas y capas de sonidos le da profundidad y relieve a la instrumentalización.
4.- Fleet Foxes – Fleet Foxes. Creo que es el disco más lindo del 2008. Aquí hay algo especial que ya, con solo el primer tema, te transporta a paisajes de bosques y montañas. Y hay algo de misticismo mágico. Las melodías más el timbre de voz deRobin Pecknold, hacen que cada canción sea conmovedora. Y aún hay mas magia porque cuando vas en la segunda escucha del disco te das cuenta que las melodías te son ya muy familiares y entonces aparece esa sensación de que siempre han estado ahí. Así de magnificas son.



3.- Portishead – Third. Hay que reconocer que la primera impresión al empezar a escuchar Third es desconcertante. ¿Qué pasó con los scratches? ¿Los samples? ¿Dónde quedó la percusión tan característica? A esto hay que sumarle que el primer tema comienza con una voz portugués y que no es de Beth GIbons. Es más, ella comienza a cantar bien pasada la mitad del tema. El regreso de Portishead viene con un sonido, por un lado más electrónico y minimalista, con harta influencia de kautrock, y por otra parte, más acústico, mas o menos en la línea de lo que fue el disco solista de Beth Gibons, con inclusión de guitarras acústicas. Una renovación que por supuesto se agradece y se aplaude por lo bien que quedó. A estas alturas de los años, posiblemente varios de nosotros ya nos habíamos acostumbra al sonido de los discos anteriores, y que por cierto, hace 11 años atrás resultaban muy extraños y posiblemente ya nos habremos hecho inmunes a la desesperanza que ellos inducían . Pero ahora con Third, volvemos a 0.
2.- Buena Vista Social Club - Buena Vista Social Club At Carnegie Hall. El haber estado presente en este concierto debe haber sido algo simplemente espectacular. De más está decir que he escuchado el disco de 1997 y que me encanta, pero aquí se siente distinto, con un nuevo barniz de júbilo, potencia… el amor por la música. La presentación data de 1998, pero solo recién en 2008 fue editado como disco (es un álbum doble). En él, a los temas ya clásicos del disco homónimo, se le agregan varias otras joyitas, entre ellas algunos boleros clásicos. Además de los integrantes originales de este "super grupo", se cuenta con la participación de invitados, que al sumarse, hacen de la presentación una verdadera fiesta. Música cubana de otra época. A bailar!
1.- The Mars Volta – The Bedlam In Goliath. Paradójicamente el mejor disco del año a mi juicio, es tal vez uno de los más difíciles de digerir para los que no estén acostumbrados a este tipo de música. Es como subirse a una montaña rusa por lo acelerado de las percusiones, los bruscos cambios de ritmo, los alocados (y fantásticos) juegos de guitarra y toda la distorsión y efectos que ensucian los temas. Es para terminar con los pelos de punta. Hay mucho juego con las estructuras de las canciones, por lo general cambiantes en cada momento; los temas terminan de una manera muy distinta a como empiezan, sin mencionar todo lo que sucede entremedio. Y hay algo más a qué ponerle atención, y es el hecho de que existe una separación en las melodías que componen cada tema, una parte proveniente de la instrumentalización que es la responsable de darle ese toque de caótico, y otra que se mezcla con ésta, proveniente de la melodía vocal; esa parte que obedece al formato "canción". Por eso, cuando ya estén hechos un atado de nervios y estén apuntos de sacar el disco, acuérdense de ponerle atención a este aspecto pop.

LO MAS MALO

Lejos, de todo lo que escuché durante el año, lo más malo fue el nuevo álbum de Primal Scream. Absolutamente decepcionante. El disco anterior no fue un mal disco, pero tampoco fue de los mejores; tal vez demasiado rocanrolero. Y este regreso se prometía el regreso a la electrónica… y así fue, pero el resultado fue de lo más fome. Ningún aporte, es mas, totalmente falto de ideas (no me digan que tener dos temas seguidos donde te una sola frace en toda la duración de éste es original). Ojo que lo escuché durante todo un mes con la esperanza de que tal vez tuviera una segunda lectura, algún concepto oculto que abriera las puertas de algo que no me hubiera dado cuenta hasta ese momento. Nones, nada de nada ahí aquí.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Habrá que echarles una revisada... en línea claro...en línea.

Grimey dijo...

Buenas elecciones :D.

Saludos,

S.