viernes, septiembre 03, 2010

Premios Polar Music Prize 2010

Vengo un poco atrasado con esta noticia; el 30 de Agosto fue la entrega de los premios Polar Music Prize, un premio internacional otorgado por Real Academia Sueca de Música, considerados algo así como el Nobel de la música, y que son entregados a aquellos que han sido un aporte para el avance de la música (pueden ser individuos, artistas, grupos o instituciones). Han sido entregados desde el año 1992 y entre otros que lo han recibido, se encuentran Led Zeppelin, Pink Floyd, Paul McCarney, Ravi Shankar, Gilberto Gil, Robert Moog (creador del sintetizador de igual nombre), Ray charles... y un largo etc. Este año los ganadores fueron Ennio Morricone y Björk en reconocimiento a sus respectivas carreras. Ahí les dejo los vídeos del homenaje a Björk. El primero parte con la actuación de Robyn interpretando Hiperballad. No me mató su interpretación, pero por lo menos salió bien. Si quieren se lo saltan. Lo que sí hay que ver mas menos como en el min. 6, es la actuación de Wildbirds & Peacedrums interpretando Human Behaviour; buenísima. A ellos los descubrí hace unas semanas atrás nomas ya que este año editaron su tercer disco, Rivers, el que también recomiendo (el estilo es el mismo de la presentación).
En el segundo vídeo está la actuación de Ane Brun, a quién no conocía, y quien se encargó de Joga (amo este tema), con una interpretación sobervia. Incluso, es mi impresión, o se le ve a Björk emosionada.
Me alegro que se le haya reconocido su trabajo, y lo que es más importante, su aporte a la música, a la evolución de ésta. Siempre se le tildan sus discos de raros y extravagantes, pero haciendo una retroperspectiva hacia los ya lejanos Debut, Post y Homogenic (todos discos de los 90's) ya no lo parecen, y es porque precisamente, esas extravagancias ya están inmersas en la música que escuchamos hoy en día.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Bjork es genial! una gran artista! saludos

Antonio dijo...

Björk es de mis artistas favoritas
se tiene bien merecido ese premio!