viernes, octubre 29, 2010

Cuenta Pendiente

¿Cuántos discos he escuchado en mi vida? Hasta el año 2008 llevaba un inventario de éstos y si mal no recuerdo, ya estaba en el orden de los 1500 cuando dejé de llenarla porque se me extravió el archivo. Hoy en día me imagino que ya debo estar llegando a los 2000. Es que me encanta; paso literalmente escuchando discos todo el día.
Pero sí hay algo en lo que me he caído, es que a pesar de la gran cantidad de discos que escucho, son MUY POCOS los que son de música chilena. Lo poco y nada que suelo escuchar se reduce a algunos artistas o grupos a los que estoy más que familiarizado: Los Tres, Lucybell, Los Jaivas... no recuerdo que más, pero no es mucho más. Y es que en parte, para ser sincero, me cuesta digerir lo que se hace acá, derepente tan falto de ideas, o a aveces tan chabacan que resultan algunas propuestas, que por cierto, son las que más pegan en los medios. Porque ahí está el otro problema, es tan difícil encontrar las propuestas nuevas, mas novedosas o alternativas ya que no hay mucha difusión. Y en mi caso, es más extremo porque no escucho radio y veo escaza televisión. Así que no tengo por donde enterarme de nuevos lanzamientos o de discos antiguos rescatables... Hasta ahora, porque encontré unos sitios muy interesantes y que están al tanto de lo que sucede con el panorama nacional. El primero es Portaldisc, un sitio de descarga digital LEGAL, que cuenta con un gran catálogo de discos y de todos los estilos posibles. Creo que este va a ser mi desgracia porque vasta con una trasferencia bancaria on line y ya está, se puede descargar (ya he descargado tres discos, cuek).
Otro sitio que encontré es el del sello Cazador, sello que alberga bandas muy interesantes (no conocía ninguna hasta el momento) y que permite adquirir los discos gratuitamente o bien, pagando lo que estimes (también ya compré uno aquí, My God).
El último sitio que descubrí y que encontré muy bueno es Suena.cl. Este es de actualidad musical pero igual tiene un link a una tienda on line de compra de discos en formato CD.
Con todo esto, estoy con la idea de saldar esta cuenta pendiente y ponerme las pilas en actualizarme con lo que se está gestando por estos lados (me perdí excelentes discos del año pasado por ejemplo) y dar mi apoyo a los artistas nacionales, y aquí va mi compromiso, comprar por lo menos un disco al mes y que sea chileno.
Y voy a agregar una minisección nueva en la barra de al lado, ahí donde publico las cosas nuevas que llegan a mis oídos y que serán estas adquisiciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mira, nunca he pensado en llevar tal record porque no podría, de verdad que no, pero te entiendo en lo que se refiere a buscar opciones musicales, afortunadamente en mi país , sobre todo en mi ciudad hay muchos foros para los artistas mas variados, así que me siento bendecido por tanto que hay por escuchar todos los días fuera de lo mas comercial…me daré la vuelta por los sitios que mencionas, nunca esta de mas conocer mucho mas!

IGNACIORE dijo...

Está bueno eso de apoyar el desarrollo local. Pero ten calma. Porque contribuir está bien, pero si uno se apasiona puede ser ruinoso. Estaría muy bien que Todos aportaramos algo a los artistas a través de la descarga legal.

Christian Ingebrethsen dijo...

La verdad es que de música chilena conozco muy poco aunque tengo que decir que hay dos grupos chilenos que me encantan: Poema Arcanus y Mar De Grises, de la capital ambos. Además he visto que te gustan Opeth y no están muy alejados de lo que hacen los suecos.

Besos.