miércoles, diciembre 15, 2010

Los Mejores Discos del 2010, parte I

Y ha llegado mi parte favorita del año; cuando se hace el recuento de lo que fue el año, y por todas partes se publican los listados de las mejores películas, los mejores libros, los mejores... qué se yo, restaurante, series, actores, personajes, etc. Y por su puesto, lo que mas me interesa: los mejores discos del año, a lo que no podía faltar el listado mio.
Para haber sido este el PEOR año de la historia en mucho tiempo (cuantas desgracias, y de seguro a todos ustedes les debe haber pasado personalmente algo malo), musicalmente estuvo bastante productivo. Sin exagerar, creo que por lo menos hay tres o cuatro discos que ya pasaron a formar parte del próximo listado de lo mejor de la década.
Esta vez me di el trabajo de ordenar los 50 mejores, así doy harto para recomendar. Seleccionar los 50 fue todo un trabajo porque los primeros 10 ya los tenía definidos de hace harto tiempo. Del 10 al 20, los tenía mas menos claro, tal vez algunos problemas para ordenarlos, pero del 20 al 50 fue todo un show hacerlo. El orden no está muy claro y puede ser que en más de uno me haya equivocado en colocarlo en un lugar determinado.
Y bueno, como el listado es largo, lo voy a entregar por partes, así que aquí van los discos del 50 al 26. Que lo disfruten:

50. Lorn - Nothig Else: Música electrónica (no bailable), algo IDM con harto sonido retorcido.
49. Samasa Blues Experiment - Long Distant trip: Vastante stoner Rock, algo sicodélico (y retro). Suena como a demo.
48. Wildbirds & Peacedrums - Rivers: Me recordó levemente a Dead Can Dance y al Medulla de Björk, ya que es solo voz (con coros) y percusión. Totalmente atemporal.
47. She & Him - Volume Two: Disco bastante bonito, onda folk pop, y algo parecido a Belle and Sebastian.
46. Big Boi - Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty: La otra mitad de Outkast. Para ser hip hop, es muy pop.
45. Cee Lo Green - Lady Killer: Este es el Rockferry de Cee Lo Green, sonido 2010.
44. Neil Youg - Le Noise: Ruidoso, aunque no tanto. Neil solo con guitarra y sonido sucio.
43. Blonde Redhead - Penny Sparkle: ¿Dónde están las guitarras ahora? Un cambio de sonido, ahora más electrónico, pero como siempre, sonando triste.
42. Jóncy - Go: Mucho más pop, alegre y juguetón que Sigur Rós.
41. Spoon - Transference: Rock alternativo, tirando a pop. Me recuerda un poco a los Strokes.
40. Surfer Blood - Astro Coast: Mas menos la misma onda que Spoon.
39. The Radio Dept - Clinging to a Scheme: Drem Pop y Shoegaze. Pura nostalgia.
38. Robyn - Body Talk II: Debo confesar que me faltó escuchar la parte III, que dicen que es aún mejor que esta. Electropop alternativo muy elegante.
37. MGMT - Congratulations: Lo encontré mejor que el primer disco. No tendrá ningún hit, pero ni hace falta. Se arriesgaron y salieron bien parados de todas formas.
36. Kelis - Flesh Tone: Arderé en el infierno por poner a la Kelis dentro de los 50, pero es que de verdad que el disco está muy bueno. Totalmente bailable y disfrutable.
35. The Black Keys - Brothers: Parece hecho en otra epoca mas antigua. Blues Rock muy setentero. Incluso hay espacio para soul del clásico.
34. Liars - Sisterworld-Watermarked: Como siempre, experimentales, ruidosos y siniestros.
33. Javiera Mena - Mena: La Javierita; excelente este disco NACIONAL de synthpop. Para nada predicible. Muy actual.
32. Gonjasufi - A Sufi And A Killer: Extraño. Puro soul sicodelico, experimental y Lo-Fi.
31. Gorilaz - Plastic Beach: El mejor disco de Gorilaz hasta la fecha. Todo un viaje en esta playa plastica a traves de los distintos estilos musicales que contiene. La portada: de las mejores del año.
30. Carlos Cabezas - Desamanecer: Uno de los dos discos que Carlos Cabezas sacó este año. Éste, podría ser la continuación del Resplandor (1997).
29. Scissor Sisters - Night Work: También, sumamente bailable. Vino mejor que el Ta-Dah (2006).
28. Stereolab - Not Music: Tal vez más de lo mismo, pero como siempre, de muy buena calidad. Vintage, electrónico y vastante mas Krautrock. PD: de las portadas, esta es una de las más feas.
27. Clubroot - II MMX: La primera vez que lo escuché pensé que era muy copia a Burial. Pero después me di cuenta que es vastante diferente, si Burial suena más a urbano, esto es totalmente espacial. Dubstep de ciencia ficcion.
26. Laurie Anderson - Homeland: Todo un descubrimiento. Un disco de arte para ser escuchado con total atención.

2 comentarios:

Christian Ingebrethsen dijo...

No conozco a casi nadie pero mejor así, aunque a ver como saco tiempo para escuchar tanto nombre nuevo.

Besos.

Unknown dijo...

muy variada la lista , genial....