viernes, octubre 29, 2010

Cuenta Pendiente

¿Cuántos discos he escuchado en mi vida? Hasta el año 2008 llevaba un inventario de éstos y si mal no recuerdo, ya estaba en el orden de los 1500 cuando dejé de llenarla porque se me extravió el archivo. Hoy en día me imagino que ya debo estar llegando a los 2000. Es que me encanta; paso literalmente escuchando discos todo el día.
Pero sí hay algo en lo que me he caído, es que a pesar de la gran cantidad de discos que escucho, son MUY POCOS los que son de música chilena. Lo poco y nada que suelo escuchar se reduce a algunos artistas o grupos a los que estoy más que familiarizado: Los Tres, Lucybell, Los Jaivas... no recuerdo que más, pero no es mucho más. Y es que en parte, para ser sincero, me cuesta digerir lo que se hace acá, derepente tan falto de ideas, o a aveces tan chabacan que resultan algunas propuestas, que por cierto, son las que más pegan en los medios. Porque ahí está el otro problema, es tan difícil encontrar las propuestas nuevas, mas novedosas o alternativas ya que no hay mucha difusión. Y en mi caso, es más extremo porque no escucho radio y veo escaza televisión. Así que no tengo por donde enterarme de nuevos lanzamientos o de discos antiguos rescatables... Hasta ahora, porque encontré unos sitios muy interesantes y que están al tanto de lo que sucede con el panorama nacional. El primero es Portaldisc, un sitio de descarga digital LEGAL, que cuenta con un gran catálogo de discos y de todos los estilos posibles. Creo que este va a ser mi desgracia porque vasta con una trasferencia bancaria on line y ya está, se puede descargar (ya he descargado tres discos, cuek).
Otro sitio que encontré es el del sello Cazador, sello que alberga bandas muy interesantes (no conocía ninguna hasta el momento) y que permite adquirir los discos gratuitamente o bien, pagando lo que estimes (también ya compré uno aquí, My God).
El último sitio que descubrí y que encontré muy bueno es Suena.cl. Este es de actualidad musical pero igual tiene un link a una tienda on line de compra de discos en formato CD.
Con todo esto, estoy con la idea de saldar esta cuenta pendiente y ponerme las pilas en actualizarme con lo que se está gestando por estos lados (me perdí excelentes discos del año pasado por ejemplo) y dar mi apoyo a los artistas nacionales, y aquí va mi compromiso, comprar por lo menos un disco al mes y que sea chileno.
Y voy a agregar una minisección nueva en la barra de al lado, ahí donde publico las cosas nuevas que llegan a mis oídos y que serán estas adquisiciones.

miércoles, octubre 27, 2010

Post más que pendiente

Con todo lo del bautizo y otras cosas, me olvidé de relatar las anécdotas del viaje a Gallegos. Igual ya han pasado como 3 semanas.
Con Iván nos fuimos con Marcelo y con Rudolf (Rodolfo, amigo mas menos nuevo) en auto y nos quedamos de nuevo en el mismo apart hotel de la vez anterior.
Apenas llegamos al apart, que fue mas menos casi al medio día, nos dirigimos al supermercado para comprar víveres y comida para el almuerzo. Como el día estaba espectacular (había como 18º) y un tremendo sol, nos fuimos caminando al super. Deben ser unas 8 cuadras mas menos. Bueno, ya allí, comenzamos a llenar el carrito de compras. Compramos incluso un pollo asado y ensaladas para el almuerzo. Ah, me fui de reto acá, porque con el Marcelo vimos unos chicos que al parecer jugaban rugby, y que quieren que les cuente como estaban; ahí nos quedamos "haciendo tierra" con unos quesos justo en el lugar donde ellos estaban. Así que por mirón me cascaron.
Finalmente llegamos a la caja a pagar las compras. Una vez que pagamos le pedimos a la cajera que nos facilitara bolsas para guardar las cosas, a lo que ella respondió, que ya no tenían bolsas plásticas, que tendríamos que comprar una bolsa ecológica que vendían allí mismo o, tomar unas cajas de cartón que tenían en un rincón y meter ahí las cosas. De puro cagados con la plata, optamos por esta última. Re incómodo ahí caminando por la calle con nuestras cajas. En todo caso aplaudo la iniciativa con respecto a las bolsas. Ojalá sea algo que se aplicara en todas partes.
Al otro día compramos la famosa bolsa.
Esa noche programamos ir a la misma disco de la vez anterior también. Después de hacer la previa en el apart hotel, nos dirigimos por la carretera hacia la disco en auto, cuando en un punto nos detiene la policía. Y ahí pasamos un susto porque en la previa habíamos estado tomando unos roncitos y mas encima Iván, que iba conduciendo, se había tomado unos vinos durante la cena. Le pidieron los documentos y después le tomaron el alcoholtest (no me acuerdo como fue que le dijeron acá). Y chuta, yo ya veía que estaba pasado y nos íbamos todos presos. Le dijeron "Che, estás a punto, acá el máximo es 0,50 y vos tenés 0,43. Si vas al boliche no bebas porque ahí te pasás", y a la salida era seguro que iban a estar controlando. Ufffff la suerte. Acá en Chile con dos copas de vino uno ya está frito.
La disco estaba llena, llena, llena. Tanto que al final terminamos bailando en un pasillo del 2º piso arriba de unas bancas. Depronto me sentí como go go dancer allí arriba.
Incluso, antes de terminar aquí, estuvimos bailando en la 2º pista y con Marcelo quisimos comprar un trago en la barra principal, lo cual fue imposible. Llegamos a la mitad del trayecto y optamos por ir a una del 2º piso, lo que resultó mucho mejor, porque de tan simpáticos que somos, la chica que nos atendió nos hizo una atención y nos sirvió el trago mas fuertesito de lo normal.
Cuando nos fuimos a bailar después al 2º piso, allí en el pasillo, Marcelo me dijo que nos fuéramos a comprar otro donde las amigas, a lo que Iván nos dijo "bueno, pero se compran uno solo y se lo toman a medias". Cuando llegamos a la barra Marcelo me decía "pero que fome, compremos dos no más" a lo que yo le dije que no porque me iban a retar (soy obediente). Pero Marcelo me dijo "ya, compramos dos uno lo tomamos rápido acá en la Barra y luego llegamos con el otro a tomarlo donde está Iván", idea que encontré... estupenda. Así que ahí estábamos tomándonos lo mas rápido posible el primer vaso, cuando Iván se asoma de lejos. Le pasé el segundo vaso a Marcelo para que lo escondiera mientras tomábamos del primero... Pero cuando llegamos donde estábamos bailando, Iván igual no mas se dio cuenta, jua, jua, jua, porque cuando nos fue a espiar se fijo que al vaso le quedaba muy poco y resulta que llegamos donde él con un vaso lleno. Cuek. Igual me retaron.
Al rato después nos fuimos. Y acá continúa la 2º parte de la historia de los policías. Porque le dije a Iván que seguramente cuando le tomaron el alcoholtest, no le marcó una mayor cantidad porque no había pasado mucho rato desde que se había tomado el último ron en el apart antes de control. Seguramente ese alcohol aun no pasaba por toda la sangre. La solución era no volver por la carretera si no que tomar un camino que pasaba por detrás de la disco y que, a mi intuición, debería conectarse con la ciudad en alguna parte. Jamás había visto un mapa del sector pero tuve la razón. Eso si, cruzamos por medio de parcelas, algo de campo, y llegamos a una población que daba susto. Pero llegamos.

lunes, octubre 25, 2010

Video: Stay

Por lo general no suelo cantar, pero hace un rato estuve cantando este tema: Stay de hurts y no sé, me pegué una llanteada que ni les cuento (el día mas encima no pudo haber estado mas gris). Acá va el vídeo que se estrenó no hace mucho. El Disco de Hurts está totalmente recomendable. Electropop elegante pero altamente lacrimógeno.

viernes, octubre 22, 2010

El Regreso de los Vedettos

Ufff, pasó mucho tiempo sin ir al gym. Mas menos como un mes. Entre la celebración del 18 en Santiago y después lo de mi espalda(al final fueron dos semanas en que anduve pal' gato). Empecé a hacer actividad la semana pasada yendo al gym en Pta. Arenas. Estuve por la pega la mitad de la semana pasada y parte de ésta allá.
Bueno, el asunto es que al volver al gym me encontré con la sorpresa que volvieron a llegar los vedettos. Que lata! Son los mismos de siempre, creo que me persiguen. Si mal no recuerdo, la vez anterior, cuando recién empecé a asistir a este gym, allá por el 2008, una vez llegó solo uno de ellos y estuvo algo así como un mes. Ahora llegaron los dos mas otro chico que tiene pinta de estarse iniciando en esto.
La verdad, me molesta su presencia, siento que invaden mi espacio (y creo no ser el único). Ese gusto de quejarse cuando levantan las pesas. Iván me dice "parece que los estuvieran carneando". Jajaja. Pero, sí, es molesto y distrae.
Pero eso no es todo. Lo peor es que, no sé que comerán durante el día, porque son sumamente hediondos. Sin mentir, hacen unas cuantas series locas de algún ejercicio y empiezan a expedir un olor indescriptible, porque ni siquiera es el típico olor de transpiración. Ahí me tengo que estar arrancando para no terminar asfixiado. Sí, serán muy vedettos, pero pucha que mata pasiones son con eso de los olores. Y en realidad no sé como lo harán con el "trabajo", porque yo pediría la devolución del dinero si fuera quien los contrata. En fin, un desastre total. Por suerte llegan cuando yo ya estoy casi terminando, así que algo me alcanzo a salvar del suplicio. Espero que este retorno sea breve.

lunes, octubre 18, 2010

Salió todo Ok


Finalmente, mi vieja no llegó vestida como Lady Gaga, pero sí se fue con un conjunto bastante bonito que armó a última hora.

El Bautizo salió muy lindo. Todo bien. Nos tocó un curita que hizo la misa vastante dinámica y participativa. Me gustó.

Después vino una cena, la que también resultó ser todo un éxito. Además que mi mamá hizo las paces con la cuñada de mi hermana.

Les dejo este video; es Goovie Is In The Heart de Deelite. La razón por lo que lo pongo es porque mi mamá se parece bastante a "Lady Miss Kier". Cuando apareció este video, con mi hermana nos matábamos de la risa porque la encontrábamos igualita. Además que es igual de flacuchenta y justo en esa misma época, a Ella se le dio por usar cintillo y calzas. Jajaja.

viernes, octubre 15, 2010

El Bautizo, mi Mama y Lady Gaga

Se preguntarán en que se relacionan el bautizo, mi mamá y Lady Gaga? Bueno, contaré una confidencia. Resulta que mi mamá se peleo hace ya varios meses con la suegra de mi hermana y con su cuñada. Al parecer a ellas les vino la chochera con el nacimiento de mi sobrina y se pusieron muy "hueonas" y mi vieja, como no tienen mucha paciencia, las mandó a freír monos a la punta del cerro. Así que las relaciones no andan muy buenas que digamos.
La semana pasada mi mamá me estaba contando algunos detalles de la organización del bautizo, del cual se están encargando ellas (en lo personal lo agradezco, porque tiempo no tengo ni paciencia tampoco). Ahí me estuvo hablando de toda la parafernalia que habría, cuando me dice en forma burlesca "y bueno, van a ir vestidas topi, topi. Regias, estupendas. Qué tanta cuestión? Lo que es yo, voy a ir vestida igual que Lady Gaga". Y acto seguido, me empezó a cantar Rah- rah-ah-ah-ah! Roma-Roma-ma-ah! Ga-ga-ooh-la-la!, mientras agitaba sus manos. Sí, así como lo oyen, fanatizada total! "Voy a ir vestida con unas calzas, mis botas grises y (no me acurdo muy bien que cosa me dijo pero creo que era una camiseta media ochentera)".
Espero llegar a tiempo para evitar este crimen contra la moda.

PD: Con esto queda demostrado que Lady Gaga a conquistado al mundo entero.

jueves, octubre 14, 2010

Contra Mis Principios... :)

Este Sábado será el bautizo de mis sobrinos, y mi hermana me eligió como padrino de mi sobrina. A pesar que esto va absolutamente en contra de mis principios, acepté nada más porque ella me lo pidió. Si otra persona me lo hubiese pedido, la respuesta sería un NO.

Y es que no creo en el bautizo. No creo que para poder acercarse uno a Dios se tenga que realizar ritos de ningún tipo. Dios no necesita de esto.
Y sobretodo, Dios no necesita (ni necesitamos) de intermediarios, que al fin y al cabo, son personas comunes y corrientes, llenas de defectos tal como uno. Por eso no creo en la Iglesia y en general, en las religiones.
Tema largo de tratar. Otro día seguiré con mis descargos.

Y bueno, para que este post no quede tan serio, les contaré la anécdota que me pasó sobre este mismo tema: Como sabrán, para ser padrino hay que hacer un curso primero. El cursillo en cuestión dura algo así como tres días, donde al final te entregan un certificado donde se indica que estás en condiciones de ser padrino. Bueno, por mi parte, como durante la semana estoy acá en la Isla, tuve que hacerlo por mi cuenta; en cambio los otros padrinos (la cuñada de mi hermana será la madrina de mi sobrina, y la Tia Teru junto al Pablo serán los padrinos de mi sobrino) lo hicieron juntos todos en Punta Arenas. Ellos empezaron el martes pasado y terminan hoy jueves. Clases de 8 a 10 de la noche. En realidad no sé que tanto les dirán, porque el mio fue justo y preciso: duró menos de 15 minutos. El curita que me atendió me citó la semana pasada (creo que fue el miércoles) y me habló entre otras cosas que esto de los padrinos fue algo inventado por la iglesia casi diciéndome "es puro hueveo". También me explicó que la tarea principal del padrino era la de ser un guía que ayude al ahijado en lo que a vida cristiana se refiere (o algo por el estilo). El chascarro vino cuando me preguntó a qué comunidad pertenezco en Punta Arenas. Le dije que a la Cristo Obrero. El me dijo "ah, entonces conoció al Padre Enrique"... Me salió un ssssssssssi medio dudoso, porque en efecto conocí a un Padre Enrique pero eso fue cuando yo tenía como 8 años. No sé si se refería a éste o a otro más actual. De ahí me preguntó por otro padre que en mi vida lo había escuchado nombrar. Y le dije que no. Me preguntó por otro más al cual tampoco conocía. Me dijo finalmente, "parece que no va muy seguido a la Iglesia". De todas formas ya tengo mi certificado.

Al fin rescatados (La noticia que dio la vuelta al mundo)

Y finalmente, los 33 mineros fueron rescatados. La verdad de las cosas, es que la noticia, claro que me tiene feliz. Es una alegría que todo haya salido bien, que esta historia que pudo facilmente haber terminado en tragedia, haya tenido el final que todos esperábamos.
Y también es un orgullo como chileno, el saber que esto fue toda una proeza. Un rescate de este tipo inédito en el mundo.

miércoles, octubre 13, 2010

Agradecimientos

Me encontré con la sorpresa que me otorgaron un premio al Mejor Blog del Día y que correspondió al 11 de octubre en No sin Mi Cámara, un blog de Stultifer, del cual estoy super agradecido y que me ha puesto muy contento. Así que ahora procedo a publicarlo.

Gracias.

viernes, octubre 08, 2010

Remain in Light (1980)

Remain in Light fue el último álbum de los Talking Heads producido por Brian Eno (son tres en total), quien para la fecha ya figuraba casi como un integrante más del grupo. Remain... fue todo un avance experimental para la banda y significó el punto más alto en su carrera, convirtiéndose en uno de los álbums más importantes de la decada del 80', y también de la historia. La experimentación viene en torno a la inclusión de una gran cantidad de ritmos africanos que se fusionan con los ritmos funk-punk de la banda, la forma en que fue grabado y los múltiples efectos electrónicos incorporados. A pesar de contener muchos poliritmos africanos, están tan bien mezclados con el resto del conjunto musical que no alcanza a converitse en un disco de world music por ello. Pero sí se puede decir que aquí está la semilla que daría origen a este movimiento. La incorporación de estos ritmos le dan el carácter de repetitivo, acentuado además por el hecho de que los temas están formados por un solo acorde sobre los cuales se monta el resto de la música. Esto fue logrado mediante la grabación de pistas instrumentales individuales, las que fueron utilizadas como loops y samples para su posterior montaje. Toda una revolución y un adelanto para la época, ya que para esos años aún no existían máquinas que permitieran realizar esto como hoy en día.
La primera cara del disco trae los temas más rítmicos, compuestas por varias capas de percusión
y bajo. Es el lado que invita al baile.
La segunda cara es donde se bajan las revoluciones; es donde se nota más la mano de Eno, ya que contiene los temas más ambientales (en la primera parte de disco igual hay algunos toquecitos atmosféricos, pero están más escondidos). Y a pesar que esta parte es más lenta, todavía se mantiene el estado de trance. Solo al final, con la oscura The Overload se produce el colapso.
El pasado 8 de octubre se cumplieron 30 años desde su lanzamiento, y que a pesar de todo este tiempo transcurrido, sigue sonando como si fuera un disco de hoy en día; un disco del futuro grabado hace ya harto tiempo.
NOTA APARTE: La carátula fue la primera en tener una foto manipulada digitalmente.

A la espera que calme el Viento


Estoy medio nervioso porque hay viento y tengo que cruzar mas tarde en el avión (avioneta) hacia la civilización. En realidad no me da tanto miedo que se vaya a mover mucho, lo que me preocupa es que se vaya a suspender el vuelo. Ahí si estaría frito por que tengo programado salir mañana temprano hacia Río Gallegos, viste. Tenemos programado viajar junto con el Marcelo y otro amigo más para pasar el fin de semana largo que viene (el lunes es feriado).
Así que ahí espero estarles contando mis aventuras por esos lados, y por el momento dejaré recomendado un disco: es el Remain in the Light de los Talking Heads, que por estos días está de aniversario.

martes, octubre 05, 2010

In Rainbows (2007)

Y pensar que en un principio In Rainbows se podía adquirir pagando lo que uno quisiera y bajándolo desde le sitio web de Radiohead. Yo lo hice en su momento y no pagué nada. Sin embargo, al tiempo terminé comprando su edición física en Cd, y no hace mucho, en vinilo también.
In Rainbows es un disco que requiere de su buen tiempo para digerirlo completamente, y no porque sea difícil de escucharlo, sino que porque en sus primeras escuchas no es mucho lo que aparenta suceder. Simplemente estás frente a un buen disco y nada más (yo en su momento lo situé como el 3° mejor disco del 2007). Pero nada más falso, cada vez que es escuchado, te das cuenta que hay algo especial, que cada canción es más que una canción bonita, y que en realidad es un excelente álbum, tan bueno que es de los mejores de Radiohead, solo superados por el Ok Computer y el Kid A.
Tal vez la primera impresión al escuchar el disco, es la de estar frente a una colección de canciones si mayor conexión entre sí. De echo hay de todo un poco, pasando de las frenética y rockera Bodysnatchers, con guitarras muy sucias; la sensual House of cards, con un estilo tan soul que es lejos lo más "diferente" que han echo hasta el momento, hasta la orquestada Faust ARP.
Pero al final es más que una colección de canciones; es más parecido a una paleta de colores, donde cada canción tiene su protagonismo. Destacables son también 15 Steps, tema que abre el disco de forma carnavalezca, llena de efectos de sonidos y que se vuelve un verdadero mejunje sonoro; Weird Fishes / Arpeggi, que tiene una tonalidad extraña y que avanza con un crescendo hasta llegar a un break para despues sumergirse en profundidades abisales, y Jigsaw Falling into Place, el otro tema rockero del álbum pero con un toque más experimental. Y por el lado de los temas mas bellos del disco, la paleta viene compuesta por Nude, una balada realmente luminosa gracias a su instrumentalización, la pesimista All I Need, otra balada, de amor pero más tortuoso, y el tema que cierra con broche de oro al disco, Videotape, a piano y con un ritmo sincopado que mas bien recuerda una marcha fúnebre, y cuya despedida es la frase "No matter what happens now, you shoukdn't be afraid, because i know, today has been the most perfect day I have ever seen".
Después de estos tres años transcurridos desde su publicación, In Rainbows se convirtió en el nuevo sonido de Radiohead, ni tan electrónico, ni tan guitarrero, sitúadose como el mejor disco del 2007 y en uno de los grandes de la década pasada.

lunes, octubre 04, 2010

Historia del Sofá II

AL fin pude meter mi sofá en la pieza donde voy a hacer mi sala de estar (bravo!!!!!), y lo bueno fue que no tuve que hacer ningún destroso sacando el marco de la puerta. Después del último intento, me había quedo con la tincada de que había otra forma de hacerlo pasar por la puerta. El espacio por donde tenía que pasar realmente era complicado porque una vez que pasa la puerta hay que hacerlo girar para que entre a la pieza, y en el espacio previo a la puerta igual es reducido y choca por todas partes. Por ahí me anduve apretando la mano cuando ya logré que entrara.

Y ahora, a empezar a buscar el resto de los muebles para habilitarla.

viernes, octubre 01, 2010

Adolorido

¿Qué día es hoy? Viernes... Bueno, el Martes me dieron literalmente como caja en el taekwondo. Así es, me golpearon caleta. A pesar que ocupamos protecores (petos), igual no más sentí los golpes. Más encima que creo que recibí una patada media extraña que me llegó en la espalda.
Hay un tipo medio chiquitín al que le "agarré miedo" por que fue el que más fuerte me pegó. Por suerte, con éste practiqué solo un poco, porque sino hay si que a esta hora estaría escribiendo desde el hospital.
La cosas es que mi calvario no terminó este mismo día, si no que continuo. Ni les cuento como amanecí el miércoles. My God. Simplemente no me podía mover. El puro echo de tener que levantarme de la cama o del sofá era un suplicio. Incluso ni reírme podía porque me dolía el cuerpo entero (me pasó viendo Los Simpson)
Hasta levantar el notebook y alejarlo de mi cuerpo también era algo que me hacía doler. Quedé mal, mal. Y así perdí miércoles y jueves con el gym.
Recién hoy viernes ya ando mejor y ya puedo moverme normalmente. Aun me duele un poco la zona lumbar, que es donde creo que me llegó la patada media rara.
Y nada más... por suerte hoy vuelvo para que me hagan un cariñito, a ver si con eso se me pasa el dolorsh.