miércoles, diciembre 22, 2010

Los Mejores Discos Del 2010, Parte III





Y llega el momento de la verdad, el momento esperado: conocer los 10 mejore discos del 2010.
Disfrutenlo y que Viva la Música!














10. Hurts - Happiness: Ya teníamos bastante del regreso del synthpop ochentero bailable a la fecha, llegando casi al cansancio, faltando que llegara algo más novedoso. Y llegó de la mano de la balada en código synthpop con Hurts. Los temas bailables son pocos, hay que decirlo, pero en cambio, nos entrega una gran cantidad de temas de corte más bien trágico. El desamor es tema principal en cada canción. Éstas son las que tienen las melodías más pegadizas, elaboradas, y por qué no, hermosas. Al igual que el disco Head First de Goldfrapp, éste Happinnes viene de con unos arreglos synth muy ricos, ideales para ser escuchado con audífonos, secuencias electrónicas muy texturizadas y arreglos con toques épicos en los temas de toque mas sinfónicos. Todo para realzar el dramatismo y profundizar en las heridas.


9. Tame Impala - The Innerspeaker: El mejor debut del 2010. Los 60 y los 70 se unen en esta placa, cargada de la sicodelia y del sonido más stoner de cada decada respectivamente. Es un conjunto de guitarras y voces reverberantes, saturación de sonido, y combinación de pasajes atmosféricos tipo Pink Floyd, con otros derechamente más rockeros. A esto sumemosle que la voz del vocalista guarda una semejanza asombrosa con la voz de Jhon Lennon y de Geoge Harrison, haciendo que la experiencia sea mágica (sonreí muchas veces de felicidad escuchando esto por la calle).





8. Sigh - Scenes From Hell: "Arderemos todos en el Infierno" es el mensaje que me quedó grabado en la cabeza de tanto escuchar este disco. De todos los discos de metal que escuché durante el año, éste fue el único que mereció un puesto dentro de lo mejor. Y realmente es increíble. No tan solo se trata de un disco de metal, sino que más que eso; es una obra sinfónica. Cuerdas, tubas, trompetas, flautas, se unen a las guitarras y a la batería machacante. Aquí, la orquesta no actúa solo como un adorno decorativo, sino que es parte intrínseca de cada tema, formando parte misma de la composición. El resultado es sorprendente.





7. Deerhunter - Halcyon Digest: El 2008 cometí el gravísimo error de no incluir dentro de los 10 mejores discos de ese año, el Microcastle de Deerhunter (llegó a mis oídos un poco tarde). Craso error, pues es tan excelente que debió ocupar un lugar dentro de los primeros 3. Este año definitivamente se consagran como una de las mejores bandas de la actualidad con este Halcyon Digest. No vino tan etéreo como el disco anterior, pero sí mantiene el grado sicodélico y onírico en cada canción. Pop por donde se lo mire, con gran referencia a los años 50. Una colección de canciones grandiosas, donde se hace difícil elegir una favorita.





6. Beach House - Teen Dreem: Una lástima que este maravilloso disco haya tenido una portada tan poco atractiva. El duo conformado por Victoria Legrand (órgano y voz) y Alex Scally (teclado, guitarra y coros), nos estregó el disco mas bonito del año. Dream pop vaporoso, volátil, de ensueño. Siendo su música bastante cálida, su contenido tiene una melancolía especial.










5. Sufjan Stevens - The Age of Adz: A colocarse unos buenos audífonos para escuchar esto, porque lo que viene a continuación (en realidad después del primer tema), es una explosión de sonidos, y ojo, que poco tiene que ver con la obra folk anterior de Sufjan ya que esta vez, se dio una vuelta de tuercas, para sumergirse en terrenos de la electrónica. El resultado es simplemente barroco: orquestas, un sin fin de coros de todos los tipos y mucha electrónica del tipo Drum and Bass, IDM, y quien sabe, algo más inventado sea de paso. Las melodías de las canciones quedan practicamente salpicadas de estos elementos, haciendo que el disco tenga un sin fin de detalles para escuchar. Y si esto pareciera poco, escuchen el tema final del disco, Impossible Soul, de 25 minutos y en donde pasa literalmente de todo.


4. Kanye West - My Beautiful Dark And Twisted Fantasy: Cada vez mas "musical", éste MBDTF es un disco rico en elementos, en instrumentalización, y sobre todo, en melodías. A esto, agreguémosle un grado de experimentación: un excelente aporte al mundo del hip hop.











3. Arcade Fire - The Suburbs: Disco doble. La producción más ambiciosa hasta el momento de Arcade Fire. Álbum conceptual, donde los temas tratados son los sueños, la adolescencia, la inocencia, las amistades y los cambios, todo ello visto desde un punto de vista frustrante. El suburbio, el deseo de alcanzar algo mejor y no poder. Esto musicalizado a la perfección con el ya característico estilo del grupo, pop-rock, folk y grandes arreglos orquestales. En esta oportunidad hay algunos arreglos electrónicos sutiles además. Ah, es el único disco grandioso de verdad nominado a los grammys en categoría mejor álbum del año.





2. The National - High Violet: Uffff, doloroso es éste High Violet. Es de tener cuidado al escucharlo porque realmente es muy triste. El desamor, el miedo, la soledad y la desilución es la temática que empapa el disco, haciéndose más aguda gracias a la intensidad de las canciones. No se trata de canciones lentas en sí, sino de canciones con fuerza, con poder emocional.








1. Joanna Newsom - One Have On Me: El disco más difícil del año, resultó ser el más espectacular. Difícil, por lo extenso del disco (es un álbum triple), 2 horas de música, en donde la mayoría de los temas dura mínimo 6 minutos. Difícil por lo intrincado de sus arreglos y forma de composición (no estamos precisamente frente a un disco con contenido pop habitual y que se acerca más a la música clásica), y dificil por la forma tan particular de cantar de Joanna. Pero todos estos elementos son los que a la larga, seducen e invitan a darle una nueva escucha. Y es que sucede que de primeras, se presenta denso, intrincado e incluso enigmático, solo posible de ser escuchado, dosificándolo; un disco por vez (tal vez un lado por vez). Pero a medida se va escarbando o adentrando en esta especie de bosque sonoro, se hace mas fácil, van a apareciendo las formas ocultas, y la luz refleja la hermosura de esos arreglos intrincados, transformándose en una experiencia maravillosa para los oídos. Y así, estos tres discos se transforman finalmente en una joya oculta.

jueves, diciembre 16, 2010

Los Mejores Discos Del 2010 Parte II






















Acá va la segunda parte de los mejores discos del 2010; del 25 al 11. Disfrutenlos.

25. M.I.A - /\/\/\Y/\: Se lee Maya por si acaso. Es cierto, parte del disco da la impresión que aún le falta por ser terminado. Pero es poco, por suerte, y el resto es extraordinario. Posiblemente uno de los discos mas "feos" y atractivos a la vez del año.





24. The Books - The Way Out: Me recordó un poco al My Life in the Bush of Ghosts de Eno y Byrne (1981). Del folk, los Books se han pasado al completo a la experimentación con la electrónica sicodélica.






23. Brendan Perry - Ark: A falta de Dead Can Dance, bueno es tener el regreso solista de Brendan Perry. Místico, misterioso; entre la luz y la oscuridad.





22. CEO - White Magic: Pop muy especial. Mas bien diría que es synthpop alternativo; una propuesta totalmente novedosa.







21. Janelle Monáe - The ArchAndroid: La nueva Lauryn Hill, como dicen. Y éste, su album debut, todo una proeza: llega a ser fílmico de lo conceptual que es… si hasta recuerda a James Bond.






20. Carlos Cabezas - Has Sabido Sufrir. Boleros: El otro disco que Carlos Cabezas editó este año. Álbum registrado en vivo en un restaurante en Santiago y que contiene solo boleros.






19. Best Coast - Crazy For You: Me suena a retro. Es pop algo sesentero, pero ensuciado con ruido y producción Lo-fi.







18. Goldfrapp - Head First: El disco mas ochentero del año. Pareció que Goldfrapp se fueron a la segura con este disco de formula inmediata, pero por muy así que sea, el disco es totalmente adictivo. Y los arreglos synth, mucho más que solo acompañamiento y adorno. Simplemente espectacular.




17. Crystal Castles - Crystal Castles (II): Agradesco que Alice Grace no grite tanto en este disco como en el anterior. Eso sí, se hecha de menos esos elementos que sonaban como a videojuego. De todas formas, sigue siendo salvaje y subversivo.





16. No Age - Everything In Between: Muy buenas canciones, con harta dosis de ruido, y alguna que otra experimentación electrónica para dar mas textura.







15. The Ex - Catch My Shoe: Qué guitarras más espectaculares, juguetonas y muy rítmicas.







14. Sleigh Bells - Treats: Melodías muy pop cantadas por una voz sumamente dulce y acompañadas por una guitarra potente. Pop que no parece tal.






13. Gil Scott Heron - I'm New Here: Blues, soul, R&B, electrónica y "spoken word"; todo esto tiene el disco de Gil Scott-Heron, mezclado con un tinte trip-hop bastante oscuro.






12. Grinderman - Grinderman 2: Blues y punk unidos en un resultado simplemente elegante.








11. Gepe - Audiovision: El mejor disco nacional. Delicado con ese estilo folck-folckorico y pop.

miércoles, diciembre 15, 2010

Los Mejores Discos del 2010, parte I

Y ha llegado mi parte favorita del año; cuando se hace el recuento de lo que fue el año, y por todas partes se publican los listados de las mejores películas, los mejores libros, los mejores... qué se yo, restaurante, series, actores, personajes, etc. Y por su puesto, lo que mas me interesa: los mejores discos del año, a lo que no podía faltar el listado mio.
Para haber sido este el PEOR año de la historia en mucho tiempo (cuantas desgracias, y de seguro a todos ustedes les debe haber pasado personalmente algo malo), musicalmente estuvo bastante productivo. Sin exagerar, creo que por lo menos hay tres o cuatro discos que ya pasaron a formar parte del próximo listado de lo mejor de la década.
Esta vez me di el trabajo de ordenar los 50 mejores, así doy harto para recomendar. Seleccionar los 50 fue todo un trabajo porque los primeros 10 ya los tenía definidos de hace harto tiempo. Del 10 al 20, los tenía mas menos claro, tal vez algunos problemas para ordenarlos, pero del 20 al 50 fue todo un show hacerlo. El orden no está muy claro y puede ser que en más de uno me haya equivocado en colocarlo en un lugar determinado.
Y bueno, como el listado es largo, lo voy a entregar por partes, así que aquí van los discos del 50 al 26. Que lo disfruten:

50. Lorn - Nothig Else: Música electrónica (no bailable), algo IDM con harto sonido retorcido.
49. Samasa Blues Experiment - Long Distant trip: Vastante stoner Rock, algo sicodélico (y retro). Suena como a demo.
48. Wildbirds & Peacedrums - Rivers: Me recordó levemente a Dead Can Dance y al Medulla de Björk, ya que es solo voz (con coros) y percusión. Totalmente atemporal.
47. She & Him - Volume Two: Disco bastante bonito, onda folk pop, y algo parecido a Belle and Sebastian.
46. Big Boi - Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty: La otra mitad de Outkast. Para ser hip hop, es muy pop.
45. Cee Lo Green - Lady Killer: Este es el Rockferry de Cee Lo Green, sonido 2010.
44. Neil Youg - Le Noise: Ruidoso, aunque no tanto. Neil solo con guitarra y sonido sucio.
43. Blonde Redhead - Penny Sparkle: ¿Dónde están las guitarras ahora? Un cambio de sonido, ahora más electrónico, pero como siempre, sonando triste.
42. Jóncy - Go: Mucho más pop, alegre y juguetón que Sigur Rós.
41. Spoon - Transference: Rock alternativo, tirando a pop. Me recuerda un poco a los Strokes.
40. Surfer Blood - Astro Coast: Mas menos la misma onda que Spoon.
39. The Radio Dept - Clinging to a Scheme: Drem Pop y Shoegaze. Pura nostalgia.
38. Robyn - Body Talk II: Debo confesar que me faltó escuchar la parte III, que dicen que es aún mejor que esta. Electropop alternativo muy elegante.
37. MGMT - Congratulations: Lo encontré mejor que el primer disco. No tendrá ningún hit, pero ni hace falta. Se arriesgaron y salieron bien parados de todas formas.
36. Kelis - Flesh Tone: Arderé en el infierno por poner a la Kelis dentro de los 50, pero es que de verdad que el disco está muy bueno. Totalmente bailable y disfrutable.
35. The Black Keys - Brothers: Parece hecho en otra epoca mas antigua. Blues Rock muy setentero. Incluso hay espacio para soul del clásico.
34. Liars - Sisterworld-Watermarked: Como siempre, experimentales, ruidosos y siniestros.
33. Javiera Mena - Mena: La Javierita; excelente este disco NACIONAL de synthpop. Para nada predicible. Muy actual.
32. Gonjasufi - A Sufi And A Killer: Extraño. Puro soul sicodelico, experimental y Lo-Fi.
31. Gorilaz - Plastic Beach: El mejor disco de Gorilaz hasta la fecha. Todo un viaje en esta playa plastica a traves de los distintos estilos musicales que contiene. La portada: de las mejores del año.
30. Carlos Cabezas - Desamanecer: Uno de los dos discos que Carlos Cabezas sacó este año. Éste, podría ser la continuación del Resplandor (1997).
29. Scissor Sisters - Night Work: También, sumamente bailable. Vino mejor que el Ta-Dah (2006).
28. Stereolab - Not Music: Tal vez más de lo mismo, pero como siempre, de muy buena calidad. Vintage, electrónico y vastante mas Krautrock. PD: de las portadas, esta es una de las más feas.
27. Clubroot - II MMX: La primera vez que lo escuché pensé que era muy copia a Burial. Pero después me di cuenta que es vastante diferente, si Burial suena más a urbano, esto es totalmente espacial. Dubstep de ciencia ficcion.
26. Laurie Anderson - Homeland: Todo un descubrimiento. Un disco de arte para ser escuchado con total atención.

domingo, diciembre 12, 2010

Treinta y Tres

Efectivamente, estuve de cumpleaños el 9, pero estuve de viaje por lo que no pude escribir nada al respecto. Gracias por preguntar y saludar. He cumplido 33, un número vastante especial como dicen algunos.
El día de mi cumpleaños lo pasé en Santiago. Viajé nuevamente por el trabajo, pero esta vez con tres compañeros de trabajo. Nada del otro mundo; tenía la intención de haber aprovechado de traer cosas para la casa, pero lo único que conseguí fue un florero (muy lindo por cierto).
Mi cumpleaños lo celebré ayer sábado. Estuve apunto de no celebrarlo ya que volví el mismo sábado a las 2 de la tarde, con lo que me quedaba muy poco tiempo para programar algo. Pero igual no más me organicé estando en Santiago, con la ayuda de Iván por supuesto, quien se encargó de comprar las cosas. También me ayudó mi mamá, mi abuela y el Marcelo (me trajo un pie de limón muy rico que cocino su mamá).
Lo hice tipo coctel, con varias cosas para picar, nada complicado. Lo único que me falló fue la pizza, que es lo que le encargué a mi mamá... Le pedí que me preparara una pizza de atún (es mi favorita). La idea era que comprara las cosas y la hiciera en mi casa, pero pasó que compró una sola lata de atún con la que no alcanzaba a cubrir ni un cuarto de la pizza. Yo en mi refrigerador tenía una lata de sardina con tomate que había comprado con Iván para probarla hace un tiempo (de repente nos viene la chanchería y compramos cosas medias escalofriantes para comer, jajaja), y le dije a mi mamá que se la colocara también a la pizza, total igual era pescado y mas encima ya venia con la salsa de tomate. Cuento corto, quedó tan fuerte de sabor que nadie se la pudo comer; el fiasco mas grande de la noche.
Lo otro bueno que pasó, es que también vinieron mis amigos que estaban separados del grupo (justo hace un año ya de eso). Así que también tuvimos reencuentro y es de esperar que sigan así las cosas.
Cuando ya se fueron la tia Teru y mi mamá y solo nos quedamos con los chicos, a eso de las 1:30, se vino la previa para salir a la disco. Allí recibí más saludos de otros amigos y conocidos. Ahhh, entramos gratis porque justo cuando llegamos, había un disturvio y la situacion estaba media confusa, por lo que ingresamos y nadie se dio cuenta.
Y al final, cuando terminó el baile, volvimos de nuevo a mi casa con los chico para un after, pero de café y té para reponer la caña, y de paso terminar de comer la torta.

lunes, diciembre 06, 2010

Viaje Express a Puerto Montt

Esta semana anduve de viaje por Puerto Montt, así que ahí el por qué de mi ausencia. Tuve que viajar por motivos de trabajo, y aprovechando la ocasión, Iván se embarcó conmigo también. Y a pesar que viajé por motivos del trabajo, esto fue algo así como unas mini-vacaciones (fueron 3 días en realidad).
Me gustó que me acompañara, ya que de lo contrario, me hubiera aburrido harto estando solo. Aprovechamos a ir a Frutillar y a Puerto Varas. Que lugares más bonitos. No los conocía, pero me encantaron. Puerto Montt no me gusta mucho, además que lo encuentro medio peligroso. Con decir que la mitad de las cuadras del centro estaban a oscuras durante la noche. Pero Puerto Varas y Frutillar son otra cosa.
En Puerto Varas fuimos a conocer el casino. Como sabrán, yo no soy muy amigo de andar apostando, pero me hice la idea de visitarlo para entretenerme un momento. Allí nos hicimos socios del Enjoy, y nos dieron una cuponera con 3 tickets de $5.000 para gastar en el casino (solo se puede usar uno por día). Me fui a una maquina con mi ticket y empecé a jugar. No sé cuanto rato estuve en ésta, pero al final me fui con $6.000 para cambiarme de maquina. Di unas vueltas hasta encontrar alguna que me pareciera especial. En la que elegí, empecé a ganar y a perder a la vez. De pronto me vi con $22.000 y todo me pareció super. Me dije, "ya, llego a los $25.000 y me retiro"; nunca fue y perdí todo. Cuek! Más encima, como quedé picado, puse otros $5.000 de mi bolsillo, los cuales no me duraron ni siquiera un minuto. Ahí ya me dije vasta y fui a buscar a Iván para que nos fuéramos (ya me estaba tentando de seguir apostando). Iván estaba en las mismas que yo.
Frutillar fue puro relajo. Que lindo el paisaje con el lago Llanquihue. Pensar que esto igual es Patagonia, pero tan diferente al tipo de paisaje que existe en Magallanes. Y qué tranquilo, de verdad que me gustó mucho. Acá no nos podíamos ir sin antes probar algún dulce típico de la zona, ya que Frutillar fue fundada por colonos alemanes, así que imaginense los Kuchen más ricos que hacen. Fuimos a un cafecito (hay muchos) que nos pareció bien, en donde nos pasó algo chistoso. Nos sirvieron té (muy rico igual porque tenía flores y frambueza dentro de la infusión) y nos dejaron el pastillero de sacarinas. Cuando Iván le estaba colocando a su taza, lo apretó mal y se le resbaló de las manos, yendo directamente a parar dentro de la taza. Lo más trágico de todo fue que como le entró el té, las pastillas seguramente quedaron todas apelmazadas dentro, ya que no salió ninguna más después.
Esta semana tengo otro viaje, pero esta vez a Santiago, a partir del jueves. Pero en esta ocasión me voy con compañeros de trabajo. Igual bien, porque voy a aprovechar de ver cosas para la casa.