martes, marzo 13, 2007

Homogenic (1997)


Estoy sumamente arrepentido. Encontré en Viña el Homogenic de Björk en vinilo y no lo compré. Ahora me lamento. Después de darle varias vueltas al asunto, no lo hice, una porque cuando Iván le vio el precio, me puso una cara que ni cuento. Y finalmente pensé que tal vez traerlo en el avión sería un cacho y capaz que hasta se me rompiera. Este disco (el CD que tengo) está a punto de cumplir 10 años en mis manos (como pasa el tiempo) y debo decir que, a mi juicio, es el mejor disco de Björk.


Es su tercer disco y fue producido por ella misma, Howie B, Guy Sigsworth y Mark Bell. Este disco marca una etapa en la discografía de Björk que se ve presente luego en el resto de sus trabajos. A diferencia sus dos trabajo anteriores, éste es un disco conceptual (Islandia), y sobre todo, homogéneo en cuanto al sonido. Tres elementos se hacen presentes en toso el álbum como un concepto igual; la presencia de un octeto de cuerdas, electrónica con sonidos "terrestres", y la voz de Bjork, que en ocaciones, como en el tema Immature, arma la canción. Donde se demuestra mejor esto es en los temas Joga y Bachelorette, donde las melodías se mezclan con sonidos que dan la impresión de ser el producto del choque de las placas tectónicas.


Ojo también con la producción en si. Es de lo más esquisto escucharlo con audífonos. Lo que se escucha de un auricular es diferente del otro. Para los dos temas que mencioné, el efecto es espectacular. También destaco el tema All is full of love, que cierra el álbum. Está compuesto por unas pulsaciones (se parece al ruido que hace mi refrigerador) junto con un sonido mas agudo y que envuelve todo el ambiente.


Finalmente, me queda destacar la carátula. Lejos, una de las mejores que he visto. Rarísima. El fondo es como tornasolado y Björk se ve como venida de otro planeta, en una mezcla de elementos de diferentes culturas.



No hay comentarios.: