jueves, marzo 15, 2007

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Hablando de discos que cumplen años en éste, aquí ahí uno que cumple nada menos que 40. Toda una joyita. Es el Sgt. Pepper's Loney Hearts Club Band de los Beatles, uno de los discos más imaginativos de la historia.

Sgt Pepper's… significó un giro musical para los Beatles (aunque ya habían indicios en el disco anterior, Revolver, de lo que vendría). La idea original del disco era presentarlo no como un disco de los Beatles, sino que fuera un disco tocado por muchas bandas y presentado por la Banda del Sargento Pimienta. Es por ello que es considerado el primer disco Conceptual de la historia. De ahí radica su importancia. Fue igual el primer disco en donde la portada se diseñó por y para el concepto. El primero en traer las letras de las canciones impresas y, en las primeras ediciones, el primero en traer elementos recortables. También fue el primer disco en donde las canciones están presentadas una tras otra, sin pausas.


Y sí, suena muy diferente a lo que venían haciendo antes. Hay mucha sicodelia, partiendo por la letra surrealista de Lucy in the Sky With Diamonds, pasando por Being for Benefit Of Mr. K!, llena de sonidos de circo y campanas, y terminando con el torbellino sonoro del gran final del disco, A Day in the Life.


Sgt. Pepper's… y su versión Reprise son los temas más rockeros. En el otro lado están She is Leaving Home y When I´m Sixty-Four, el primero un tema lleno de arreglos de cuerdas, y el Segundo una pieza de Fox Trot.


Mis temas favoritos, a parte de A Day in the Life, son la extrañísima Fixing a Hole, y Withing or Without You, este ultimo de George Harrison (mi beatle favorito), un tema indú precioso, que le da toda la mística al álbum.


Este es un disco imprescindible, que de todas maneras tiene que estar en cualquier colección de música. Un clásico de clásicos.



No hay comentarios.: