viernes, octubre 08, 2010

Remain in Light (1980)

Remain in Light fue el último álbum de los Talking Heads producido por Brian Eno (son tres en total), quien para la fecha ya figuraba casi como un integrante más del grupo. Remain... fue todo un avance experimental para la banda y significó el punto más alto en su carrera, convirtiéndose en uno de los álbums más importantes de la decada del 80', y también de la historia. La experimentación viene en torno a la inclusión de una gran cantidad de ritmos africanos que se fusionan con los ritmos funk-punk de la banda, la forma en que fue grabado y los múltiples efectos electrónicos incorporados. A pesar de contener muchos poliritmos africanos, están tan bien mezclados con el resto del conjunto musical que no alcanza a converitse en un disco de world music por ello. Pero sí se puede decir que aquí está la semilla que daría origen a este movimiento. La incorporación de estos ritmos le dan el carácter de repetitivo, acentuado además por el hecho de que los temas están formados por un solo acorde sobre los cuales se monta el resto de la música. Esto fue logrado mediante la grabación de pistas instrumentales individuales, las que fueron utilizadas como loops y samples para su posterior montaje. Toda una revolución y un adelanto para la época, ya que para esos años aún no existían máquinas que permitieran realizar esto como hoy en día.
La primera cara del disco trae los temas más rítmicos, compuestas por varias capas de percusión
y bajo. Es el lado que invita al baile.
La segunda cara es donde se bajan las revoluciones; es donde se nota más la mano de Eno, ya que contiene los temas más ambientales (en la primera parte de disco igual hay algunos toquecitos atmosféricos, pero están más escondidos). Y a pesar que esta parte es más lenta, todavía se mantiene el estado de trance. Solo al final, con la oscura The Overload se produce el colapso.
El pasado 8 de octubre se cumplieron 30 años desde su lanzamiento, y que a pesar de todo este tiempo transcurrido, sigue sonando como si fuera un disco de hoy en día; un disco del futuro grabado hace ya harto tiempo.
NOTA APARTE: La carátula fue la primera en tener una foto manipulada digitalmente.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 11 de octubre de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si fotografías una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Christian Ingebrethsen dijo...

No los conocía pero me han recordado un poco a Sonic Youth por ese afán de salirse un poco de las normas no escritas que se autoimponen la mayoría de músicos a la hora de componer.

Me ha gustado tu blog y veo que eres un melómano como yo. Ya tienes un lector más. :)