sábado, julio 08, 2006

Superunknow

Hoy hice limpieza en mi reproductor de MP3. Eliminé el Off the Wall de Michael Jackson y le dije adios, por el momento, al Celebrety Skin de Hole. Todo para darle espacio a uno de mis clásicos que tenía medio olvidado. Esto es Superunknow de Soundgarden.
Es uno de mis clásicos porque es lo que escuchaba cuando tenía 16 años y estaba en la media. Creo que es un disco que no ha envejecido con el tiempo. Si mal no recuerdo es del 94'.
Es un disco, por un lado, muy rockero, con mucho toque retro y hartos riff setenteros, bueno, y sin mensionar la voz de Chirs Cornell, que es increíble. Pero si había algo que me gustaba mucho, y aún hoy, es.lo bajoniante que resulta. Tiene una densidad, como un peso que te arrastra y empuja hacia abajo. Ufff, cuántas veces "me corté las venas" escuchando esto para caer en un abismo y luego, darme ánimo y salir a flote (paradójicamente). En ese tiempo las hormonas me hacían pasar no muy buenos momentos.
Uh, me acordé igual que en esa época me dió por hacer collares artesanales y que me gustaba caleta el azul, Lo pintaba todo de azul. Este es el dato freak.
En fin, Superunknow comienza con Let me Drown, para mí, un excelente comienzo, potente, acelerado.
De ahí, entre mis favoritas, me salto a Mailman, un tema del tipo Sabático, metalero, lento y denso.
Head Down es uno de esos temas a los que me refería de bajoniantes. La pura letra te hecha para abajo. Y para que hablar de la melodia. Le encuentro un toque medio arabe, que junto con ese efecto descendente que tiene, pareciera que te unde. Aparte que la percución es excelente. Es mi favorita.
Black Hole Sun no es precisamente uno de mis favoritos, pero hay que reconocer que igual es un tremendo tema, aparte que todo el mundo lo conoce.
Me salto a Spoonman; todo rítmico acá. Aps, este tema igual es re-conocido ahora que me acuerdo. Igual es bien heavy y metalero, por decirlo de alguna manera
Otro tema deprecivo es The Day I Try to Live. La empezada suena retrizte, pura desolación, para luego agarrar más fuerza. Cuando entran las guitarras se produce de nuevo ese efecto que da la senzación de que se va para abajo. Para dejarlo más claro, me acordé que la primera vez que lo escuché fue en caset, y creí que se le había enredado la cinta en la casetera. Algo así suena.
4ht of July igual suena sabático y oscuro y también tiene una letra no muy optimista.
Se me había quedado en el tintero Superunknow. Igual para que no se crea que el disco es entero depresivo. Este tema es mas bien del tipo rock clásico, con una base muy pegadiza. Hay un corte en el medio, con una melodía sicodélica, media arabe, para luego seguir con el solo hasta el final.
Superunknow lo tengo dentro de los discos que marcaron un período importante en mi vida durante la etapa de la media.

No hay comentarios.: