miércoles, enero 10, 2007

Five Left Leaves (1969)

De hace tiempo que no comento algún disco. Como ando medio tristón me acordé de esto. Esto fue el descubrimiento del año pasado. Nick Drake. Five Left Leaves fue el primer disco que sacó y el primero que escuché. Llegué a él a traves de un Libro de discos. Gracias a Dios por esto, porque sino me estaría perdiendo de algo realmente bueno. Me hubiera perdido la mitad de mi vida. Estamos hablando de un disco editado en el año 69' (si, igual escucho musica re antigua) de una sensibilidad que me llega hasta los huesos (de hecho con el tema Day is Done me quedo pegado y por poco me dan ganas de llorar). La música de Nick Drake es basicamete folck... muy acustico, y éste en particular, con arreglos de cuerdas que le dan un encanto muy particular por lo barroco que son. Muy bien orquestado. Me recordó en algo el Sea Changes de Beck. El bajo igual es muy marcado y notorio, como en River Man.
Hay que decir que la música y las letras tienen una tendencia a ser tristes. De hecho Nick Drake
sufría de depresión. De los diez temas, Man in a Shed es el más animoso. El resto, todas tienen algo que queda dando vuelta en la cabeza. Es como para reflexionar.
Las dos cosas que me gustaron a la primera escuha, fue su voz, sumamente suave. La otra la forma de tocar la guitarra. Preciosa y sumamente detallada.
Tengo entendido que el Disco cuando fue editado no le fue para nada bien. De ahí fue de mal en peor. Alcanzó a sacar tres discos antes de su muerte en el 74'. Solo despés de esto tuvo la atensión que se merecía. Hay un tema, Fruit tree, que parece una ironía con respecto a esto por haber sido escrita por él. En la letra dice "a salvo en tu lugar profundo en la tierra, entónces sabrán cuanto valías".
A continuación Day is Done



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
También descubrí a Nick Drake hace poco tiempo y simplemente es GENIAL; para escucharlo una y otra vez.
En todo caso, yo ando más pegado con Pink Moon.
Saludos! y gracias por participar en la consulta :)

Adrian Paul dijo...

Mmmm..habrá que escucharlo..

Hugs

Feñizio dijo...

EL Pink Moon igual es notable. Es un poco mas tristón eso sí, pero totalmente recomendable.