lunes, diciembre 12, 2011

Preparando lo mejor del 2011

Estoy dándole los últimos toques a mí listado con los mejores discos del 2011, y de paso escuchando el último disco con el que me he cruzado durante este año y que creo que puedo incluirlo, así que estimo que para el fin de semana ya la estaré publicando.

A todo esto, hace unos dias vi la publicación de la revista Q. Tan británica tenía que ser: solo ellos pueden colocar entre los primer 5 puestos al disco de Coldplay. Bueno, no es primera vez que tienen desatinos de este tipo, han hecho publicaciones “de lo mejor” más escandalosas que esta (por ejemplo dos discos de oasis entre los 10 mejores de toda la historia). La revista Q es otro referente al que dejé de creerle hace ya bastante tiempo.

Volviendo al tema de mi listado, algunas cosas quedaron fuera como era de esperarse. Vayamos a los que derechamente tuvieron cero posibilidad:

El Born This Way de Lady Gaga. Una lástima porque le tenía mucha fe antes de que saliera. Born This Way y Judas me habían gustado, a pesar que por lo general cuando un artista dice “este será el disco más bueno, vanguardista, distinto, revolucionario, mejor, etc.”, significa que la cosa no será buena. Y así fue. Bueno el disco de la gaga no es malo, pero tampoco es bueno. Es digamos, del montón. Si no llevara la palabra Lady Gaga, habría pasado sin pena ni gloria. Tan anticuado en su sonido y simplón en sus arreglos que no alcanza para adornar los temas. Varias canciones tienen una mezcla de partes buenas con partes malas. Le pongo nota: un 3 (con yapa) de 5

Vamos mejorando. El 4 de Bejoncé. Este disco es bueno… pero no más que eso. Esperé algo más en la línea de Run the World (Girls), algo mas “experimental”. Pero esta canción resultó ser casi una anécdota en el disco ya que el resto es más de lo mismo. Siempre le he recriminado esa manía de incluir tanto tema lento, que por lo general resultan tan desabridos y faltos de alma. Da la impresión que debe pensar que con solo su voz basta para levantarlos. No fue el caso esta vez, ya que resultaron bastante más interesantes y de melodías más cuidadas. Los temas aburridos son los de corte más R&B. Éste le doy un 4 de 5.

El que sí tuvo posibilidades de incorporarse en mi listado fue el de la Britney. Lo tuve que dejar fuera con el dolor de mi alma porque obviamente encontré cosas mejores a pesar de lo tanto que me gustó. Fue Posiblemente el disco que más veces sonó en el ipod durante el año y la verdad de las cosas es que lo encontré muy divertido de escuchar. Reconozco, claro, lo prefabricado que es; para qué estamos con cosas, la Britney no tiene por dónde lucirse (llega a abusar del autotune) y más parece un disco electrónico que de pop. Éste podría haber sido un disco tipo Varios Artistas, Feat. Britney Spears; si al fin de cuentas es prácticamente mandado a hacer. Pero como dicen, el fin justifica los medios, y el resultado es un disco enérgico y lleno de detalles gracias a la ultra producción, todo lo que le faltó a la Gaga. A este le di un 4,25 de 5. Bastante bien.

Por mientras termino esto les comento dos listados bien interesantes por si quieren ver algo: uno es un listado con las mejores carátulas de www.playgroundmag.net y otro es el de los 25 mejores videos del año según www.consequenceofsound.com.

No hay comentarios.: