viernes, diciembre 30, 2011

Los Mejores Discos del 2011, Parte III

Ahora sí, aquí vienen lo mejor de lo mejor de este 2011. No quedé muy satisfecho por mis comentarios, me hubiera gustado haber escrito y explicado más, pero por el apuro y lo atrasado que estoy, no es mucho lo que pude hacer. De todas maneras recalco quí que son tremendos discos y que bueno, independiente del estilo, merecen ser escuchados.

10.- Moonsorrow / Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa: De corte épico. No hay respiro en este disco de black metal y folk metal. Sobre todo, la parte folk resulta de gran belleza. Un disco simplemente intenso.








9.- Björk / Biophilia: Lejos del tema de las app que acompañan el disco… Cada vez más cercana a la música docta. Revolucionario.









8.- Girls / Father, Son, Holy Ghost: A pesar que hay partes juguetonas dentro del disco, con cierto toque de ironía por cierto, el contenido en general es doloroso. Desde el tema de la mala relación que tuvo el vocalista con su madre, hasta el ruego por sentirse amado, el disco es una obra dedicada al sentirse achacado. O díganme que tipo de canción podría llamarse Vomit.







7.- Anna Calvi / Anna Calvi: Guitarras aflamencadas, coros celestiales y algunos toques a Chris Issak son algunos de los ingredientes que se encuentran en este excelente debut. Un disco que tiene un cierto aire ochentero y un toque extraño en algunas formas.







6.- St. Vincent / Strange Mercy: El nuevo disco de St. Vincent vino algo retorcido en su sonido. De repente es pop y otras es rock. La verdad es que recuerda Kate Bush. Un disco mucho más que interesante.







5.- Thy Catafalque / Regented: Tal vez, no tan experimental como el disco anterior, pero manteniendo de todas formas ese sello ecléctico, mezcla de black metal, progresivo, y folk. Entre lo melodioso que resulta (la parte folk contribuye mucho a esto) y lo potente con un sonido avasallador, lo convierten en el mejor disco de metal del año.






4.- Fleet Foxes / Helplessness Blues: No estuvo muy fácil el segundo disco de los Fleet Foxes. Este Helplessness Blues, a diferencia del debut del 2008, no resultó tan directo. Y sí, la belleza, sello de la casa, de las composiciones está presente, requiere un poco más de esfuerzo encontrarlas.







3.- Destroyer / Kaputt: Este fue lejos el disco de pop más sofisticado y elegante del año. Una verdadera delicia para escuchar. Art Pop le dicen.









2.- Bon Iver / Bon Iver: Una obra delicada, de un folk volátil, ensoñador. El segundo disco de Bon Iver es un disco que transporta a un lugar sin tiempo.









1.- P.J. Harvey / Let England Shake: Como leí en un comentario por ahí, esta es la octava transformación de esta gran artista. Alguien que si entiende lo que significa reinventarse, nos entregó esta maravilla de disco, por una parte, una mezcla de rock y folk, y por otra, una obra dedicada a la guerra y sobre todo, a la relación que tiene Gran Bretaña con ella.










martes, diciembre 27, 2011

Los Mejores discos del 2011, Parte II






Vamos por la segunda parte de los mejores discos del 2011. Aquí ya parten los discos que sí o sí tengo que tener.

25.- REM / Collapse into now: Un regreso al sonido alternativo por allá en los 80. Sin planteárselo, una excelente despedida.






24.- Mastodon / The Hunter: No tan complejo como el disco anterior. Está más centrado en la canción misma.







23.- Gang Gang Dance / Eye Contact: Este ya es el tercer disco que editan y es el de más fácil accesibilidad. Aunque tiene sus toques ochenteros, igual es música que se pierde en el tiempo.





22.- EMA / Past Life Martyred Saints: Han dicho que tiene algo de PJ Harvey y algo del Nirvana del tiempo del Bleach… yo le encontré algo del REM más ruidista también.





21.- Radiohead / The King Of Limbs: Lo verdaderamente malo de este disco es que DEBIÓ ser más largo. Deja la sensación de que faltó algo más. Pero lo que tiene resulta de una belleza extraña, escondida en los detalles.




20.- The Weeknd / House of Ballons: La evolución del R&B: lo bien que le asienta el dubstep y lo honesto (y realista) de las letras.





19.- Smith Westerns / Dye it Blonde: Rock-pop al más puro estilo glam… y por lo mismo, tiene un sonido muy británico.






18.- The Antlers / Burst Apart: Un disco dedicado al desamor y a las relaciones que terminan mal, y a la vez, uno de esos discos que hacen volar la mente.





17.- Dirty Beaches / Badlands: Es rockabilly enrarecido con ruido y empaquetado en lo-fi. El resultado es extraño, misterioso e inquietante.






16.- Astronautalis / This Is Our Science: A pesar que es hip hop, el disco tiene mucho de canción de cantautor. Hay toques de folk y rock independiente, todo muy bien unido.





15.- Cass Mc Combs / Wit's End: … Y esta es la cara triste. Hay algo de Sid Barret aquí.






14.- The War on drugs / Slave Ambient: Dos cosas llaman mucho la atención en este disco, lo épico que se vuelve a ratos y el trabajo de las atmosferas que envuelven cada canción. Country alternativo.





13.- Ty Segall / Goodbye Bread: Otro disco que recuerda a Syd Barret, pero también recuerda al John Lennon más rockero.






12.- Atlas Sound / Parallax: El nuevo trabajo de Bradford Cox nos sumerge en un mundo onírico, a veces submarino y otras volátil, muy centrado eso sí en las melodías. Pop por donde se lo mire.





11.- The Horrors / Skying: Aunque los Horrors vinieron con un estilo renovado a lo 80's, con esa onda tan Echo and the Bunnymen, el filtro My Blody Valentine aún está presente. Por favor, escuchen este disco en formato físico para apreciar los remolinos de guitarras que suenan de fondo.

jueves, diciembre 22, 2011

Los Mejores Discos del 2011, Parte I.

he aquí lo prometido. Los 50 mejores discos del 2011. Tarea nada fácil como siempre, entre seleccionar cuales quedan dentro, sacar otros aunque igual estaban dentro de mis favoritos, o ver cual es mejor que otro. Claro que para no hacerlo tan extenso y no dar la lata, va en 3 partes. Empiezo con los puestos del 50 al 26 con una breve apreciación del disco para dar una idea de cómo es.

50.- The Joy Formidable / The Big Roar: Algo así como April Laving, pero 1000 veces más power.

49.- YOB / Atma: Esto viene onda "sabbathico" con drones incluidos. Denso.

48.- Junior boys / It's all True: Puede resultar semi accesible por el sonido maduro de la propuesta, pero a la vez resulta siendo synth pop de una factura exquisita.

47.- Lykke Li / Wounded Rhymes: Esto es pop alternativo.

46.- The Field / Looping State Of Mind: El resultado cuando un sample se repite y repite hasta convertirse en otra cosa. Eso sí, es un disco al que hay que prestarle mucha atención para escucharlo.

45.- Wilco / The Whole Love: Hay temas muy notables, pero extrañé un poco más de desenfreno guitarrero.

44.- Modeselektor / Monkeytown: Parecía un disco de IDM pero al final resultó ser un menjunje electrónico de muchas cosas, entre comerciales y raras.

43.- Gus Gus / Arabian Horse: Etéreo, atmosférico. Mas para escuchar que para bailar.

42.- Jay Z & Kanye Wes / Watch The Trone: Como mejor referencia, pareciera que fuera lo que no alcanzó a entrar en el My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West.

41.- Mirrors / Lights And Offerings: Synth pop elegante. Una mezcla algo así como Depeche con The Killers. Todo un descubrimiento.

40.- Primordial / Redemption At The Puritans Hand: Algo tosco en sus melodías vocales en algunos temas, pero no así con la instrumentación, la que llega a resultar épica.

39.- Opeth / Heritage: Un cambio total hacia lo progresivo. Tal vez, algo cercano a lo que fue Damnation, con la diferencia que en donde había calma y penumbra, ahora hay piruetas y luminosidad.

38.- M83 / Hurry Up, We're Dreaming: La pomposidad al límite, cargado de teclados ochenteros.

37.- Cliff Martinez / Drive: Luz y sombras en un disco principalmente ambient. Ojo que es banda sonora.

36.- The Pains of Being Pure at Heart / Belong: Pop alternativo que se acerca al sonido del Mellon Collie and Infinite Sadness de los Smashing Pumpkins.

35.- Devin Townsend / Deconstruction: Esta es una máquina que arrasa con todo. Metal progresivo, orquestaciones, coros operísticos, segmentos tipo musical y miles (no exagero) de detalles, lo convierten en un disco para hacer volar la imaginación.

34.- Artic Monkeys / Suck It and See: Con un sonido más evolucionado y propio, este es el mejor disco de los Artick Moneys hasta el momento.

33.- Tim Hecker / Revedeath: ¿Dónde están el piano y el órgano? Este disco es sinónimo de ambiente enrarecido.

32.- Adele / 21: Casi, casi sacas un disco perfecto Adele. El problema es que pasada la mitad, el disco se desinfla y mucho. Eso sí, ya con solo los cinco primeros temas bastan para engrandecer ese disco.

31.- Thundercat / The Golden Age of Apocalypse: Jazz con toques futuristas. La primera imagen que se me viene a la mente al escucharlo es una playa.

30.- Cass Mc Combs / Humor Risk: 2 discos en un mismo año. Y esta es la cara alegre del otro.

29.- Wolves In The Throne Room / Celestial Lineage: Un más que interesante disco de Black Metal porque aunque parezca increíble, hay belleza aquí.

28.- Chapel Club / Palace: Lo primero que se viene a la mente es The Smiths con My Bloody Valentine.

27.- Kurt Vile / Smoke Ring For My Halo: Un excelente disco entre rock-folk-pop con algunas salpicaduras de sicodelia.

26.- Kate Bush / 50 Words For Snow: Historias invernales en un disco en donde, hasta por la fragilidad y el minimalismo del sonido recuerda a los copos de nieve.

martes, diciembre 20, 2011

De Urgencia

Pasé un fin de semana muy fome de abstinencia alcohólica total. Resulta que el miércoles en la noche me empezó a molestar una muela (en realidad el dolorcillo era indeterminado), pero no hice mayor alaraco del asunto, pero el jueves amanecí peor, con una inflamación del paladar y las encías (por dentro de la boca) y con mucho más dolor que el día anterior. Esto ya me había pasado hace un año y me duró un día, así que me aguanté nuevamente y no lo atendí. Incluso me hice de buen ánimo para salir a juntarme con los chicos y tomarme un Happy hour en un pub que nos gusta harto (debo decirles que estoy fanático del mojito cubano). En fin, hasta ahí todo relativamente bien, pero el viernes, el viernes el asunto ya fue fatal. Sentía que me apretaban las muelas, entre que me dolían los dientes y el paladar y hasta las amígdalas, una cosa muy extraña. No aguanté más y me fui de urgencia al dentista.

Le conté esta trágica historia al dentista y me revisó. El resultado un absceso gigante que había que sacar de inmediato. Ni les cuento cuánto me dolió el asunto. Me llegaron a salir unas cuantas lágrimas. Lo bueno fue que el dolor desapareció inmediatamente (y no producto de la anestesia porque no me pusieron).

Y bueno, la parte fome a la que me refiero en la empezada es que estoy con antibióticos por lo que lógicamente no puedo tomar alcohol. Y lo triste fue que el sábado, junto con Iván nos juntamos con la Pao y Marcos en el mismo pub del Happy hour. Me quedé con las ganas de tomar mojito… es que lo hacen tan ricos (les paso el dato que con albahaca queda espectacular). Iba a pedir un “ladrillo”, trago sin alcohol, pero era una mezcolanza de jugos que no me tincó para nada. Al final terminé tomando coca zero toda la noche.

Lo del dentista continua porque al parecer (hay que sacar una radiografía) tengo una muela mala que fue la responsable de todo este show. Vamos a ver que pasa.

lunes, diciembre 12, 2011

Preparando lo mejor del 2011

Estoy dándole los últimos toques a mí listado con los mejores discos del 2011, y de paso escuchando el último disco con el que me he cruzado durante este año y que creo que puedo incluirlo, así que estimo que para el fin de semana ya la estaré publicando.

A todo esto, hace unos dias vi la publicación de la revista Q. Tan británica tenía que ser: solo ellos pueden colocar entre los primer 5 puestos al disco de Coldplay. Bueno, no es primera vez que tienen desatinos de este tipo, han hecho publicaciones “de lo mejor” más escandalosas que esta (por ejemplo dos discos de oasis entre los 10 mejores de toda la historia). La revista Q es otro referente al que dejé de creerle hace ya bastante tiempo.

Volviendo al tema de mi listado, algunas cosas quedaron fuera como era de esperarse. Vayamos a los que derechamente tuvieron cero posibilidad:

El Born This Way de Lady Gaga. Una lástima porque le tenía mucha fe antes de que saliera. Born This Way y Judas me habían gustado, a pesar que por lo general cuando un artista dice “este será el disco más bueno, vanguardista, distinto, revolucionario, mejor, etc.”, significa que la cosa no será buena. Y así fue. Bueno el disco de la gaga no es malo, pero tampoco es bueno. Es digamos, del montón. Si no llevara la palabra Lady Gaga, habría pasado sin pena ni gloria. Tan anticuado en su sonido y simplón en sus arreglos que no alcanza para adornar los temas. Varias canciones tienen una mezcla de partes buenas con partes malas. Le pongo nota: un 3 (con yapa) de 5

Vamos mejorando. El 4 de Bejoncé. Este disco es bueno… pero no más que eso. Esperé algo más en la línea de Run the World (Girls), algo mas “experimental”. Pero esta canción resultó ser casi una anécdota en el disco ya que el resto es más de lo mismo. Siempre le he recriminado esa manía de incluir tanto tema lento, que por lo general resultan tan desabridos y faltos de alma. Da la impresión que debe pensar que con solo su voz basta para levantarlos. No fue el caso esta vez, ya que resultaron bastante más interesantes y de melodías más cuidadas. Los temas aburridos son los de corte más R&B. Éste le doy un 4 de 5.

El que sí tuvo posibilidades de incorporarse en mi listado fue el de la Britney. Lo tuve que dejar fuera con el dolor de mi alma porque obviamente encontré cosas mejores a pesar de lo tanto que me gustó. Fue Posiblemente el disco que más veces sonó en el ipod durante el año y la verdad de las cosas es que lo encontré muy divertido de escuchar. Reconozco, claro, lo prefabricado que es; para qué estamos con cosas, la Britney no tiene por dónde lucirse (llega a abusar del autotune) y más parece un disco electrónico que de pop. Éste podría haber sido un disco tipo Varios Artistas, Feat. Britney Spears; si al fin de cuentas es prácticamente mandado a hacer. Pero como dicen, el fin justifica los medios, y el resultado es un disco enérgico y lleno de detalles gracias a la ultra producción, todo lo que le faltó a la Gaga. A este le di un 4,25 de 5. Bastante bien.

Por mientras termino esto les comento dos listados bien interesantes por si quieren ver algo: uno es un listado con las mejores carátulas de www.playgroundmag.net y otro es el de los 25 mejores videos del año según www.consequenceofsound.com.

jueves, diciembre 01, 2011

Los Billgrammys o los Grammyboards?

Que mal, ya salieron los nominados a los Grammys 2012 y todo mal. Antes que saliera publicada, yo ya sabía quiénes iban a estar… no hay que ser ningún adivino. Lo primero que me dije “Lady Gaga, Rihanna y Katy Perry seguro”. Adele también ya me lo anticipaba, y atiné, tiene un montón de nominaciones. Está bien, el disco es bastante bueno, pero nunca como para decir que es lo mejor del año. Pero que esté El Born This Way también nominado como mejor álbum del año, me parece demasiado. Esta gente detrás de los Grammys lo que menos hacen es escuchar música. Siempre tienen nominados a los artistas que más venden y/o que son archiconocidos; ahí están Coldplay, los Kings Of Leon, los Red Hot, y otros tantos que cada vez que sacan un disco ahí los colocan. Oye, investiga un poco más: en el año se editan cientos de discos de todos los géneros y no puede ser que se queden con solo los 10 artistas que suenan más en el año. Por qué siempre en las tres principales categorías siempre hay gente del mundo del pop. Porque no puede haber en lo mejor del año algo del mundo del metal, del rock o de la electrónica, por ejemplo.

Eso sí, la excepción a esto fue la premiación de este año donde los ganadores al álbum de año fueron los Arcade Fire, lo cual se agrade no saben cuánto. .Al parecer hay alguien que les sopla al oído que para evitar parecerse cada vez más a los Billboards, les conviene incorporar a algún artista del mundo indi, porque en esta oportunidad el turno es para Bon Iver que este año sacó un tremendo disco, totalmente recomendado. Tiene nominaciones a Canción del Año, Grabación del Año, Mejor álbum alternativo (debería ganar seguro aquí), y mejor artista nuevo. Y para que vean lo desenchufados que están los organizadores, el primer disco de Bon Iver es del 2008 así que no me vengan con que es artista nuevo.

En fin, antes de irme, mi veredicto de cómo van a ser los ganadores:

- Grabación del año : Firework, Katy Perry; desde el año pasado que venimos escuchándola así que imposible que no le den el premio.

- Canción del año: Rolling in the Deep, Adele. Adele ha salido hasta en la sopa este año. El tema eso sí, me gusta y harto.

- Album del año: Born This Way, Lady Gaga. Infaltable. Por el mal gusto que tienen estos premio y porque la vez anterior no ganó, ahora sí se lo dan.

Coldplay y Foo Fighters también ganan.