miércoles, junio 28, 2006

A Thousand Leaves

El lunes bajé (sí, lo admito, lo bajé) el disco If I Were a Carpenter. Me atrevería a decir que este disco editado en el 94, pasó totalmente desapercivido. Ahí lo estoy escuchando,y al momento, bien. La razón por que lo bajé es que en él aparce el tema Superstar versionado por Sonic Youth que me encanta. Este fue el tema con que los descubrí. Pero no fue sino hace como 4 años atrás en que me vino toda la fascinación por su música, y este disco, A Thousand Leaves, es mi favorito. Para variar lo vine a conseguir bien tarde (es del 98 y lo pillé el 2004). Es el más sutil de todos, pero no por ello deja de tener una buena dosis de ruido y distorción. Es que la gran mayoría de los temas son de lo más mélodico, llenos de pasajes atmosféricos que incluso, en ocaciones, llegan a sonar medio Floydianos. Pero, en la mayoría de los temas, cuando tanta calma te está a punto de llevar al letargo, se ve interrumpida por el caos y la disonancia tan típica de la música de Sonic Yoth. Es como si el tema mismo de desconstruyera en su avance y las melodias se desarmaran, perdiendo su aparente lógica. Aparente, porque entre tanto ruido, aún se puede apreciar una estructura oculta, y la belleza que puede resultar del ruido.

Ahi testán Sunday, lejos mi tema favorito. Con una empezada algo extraña e inquitante pero que luego da a lugar a lo que es el tema en sí. Una melodía muy pegadiza, açompañada de guitarras de fondo que suenan como si estuvieran desafinas o que no tuvieran mucho que ver con la canción. y luego, el momento de climax; una pared sónica de ruido que a medida avanza, desarma la canción (al fondo se puede oír lo poco y nada que queda del tema original). Es una canción que en su melodía tiene algo de maláncolía.

Female Machine Now On Duty es un tema un poco mas agresivo para el oído. Es al revés, comienza ruidoso, caótico (entre medio se puede oír algunos acoredes de lo que vendrá luego) para dar paso a la calma.

El comienzo de Wildflower Soul da susto, pero luego de un momento se normaliza y da lugar a algo más reposado aún. Tiene uno de los dos solos de guitarras mas largos del disco. En medio de la canción cambia el ritmo, se acelera y luego de sus buenos minutos, de nuevo el caos.

Hits of Sunshien es entero exquisito. Un tema reposado. en su totalidad. Ojo que no hay nada extraño que suene como en las demás canciones. Acá está el segundo solo de guitarra más largo. No sé exactamente cuanto dura, pero es larguísimo, pero muy atmosférico. Es un tema para quedarse pegado.

Definitivamente es un disco que lo tengo catalogado dentro de los 20 mejores que he escuchado. Una rareza dentro de la discografía de Sonic Youth por lo "sutíl" y "tranquilo" que resultan los temas contenidos en él.

No hay comentarios.: